| 2/26/2007 12:00:00 AM

Multarían a Univision con 24 millones de dólares

La multa es parte de un acuerdo con el gobierno que allanaría el camino para que la empresa sea adquirida en 12.300 millones de dólares por un grupo de inversionistas privados. El acuerdo aún necesita ser aprobado por el pleno de la comisión, pero el presidente de la comisión, Kevin J. Martin, dijo al The New York Times que respaldaba el acuerdo.

Nueva York.- Univision Communications Inc., el mayor teledifusor en español de Estados Unidos, ha aceptado pagar una multa sin precedentes de 24 millones de dólares a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC en inglés), por incumplir las expectativas de los reguladores sobre programas educativos para niños, informó el sábado un funcionario de la FCC.

"Pienso que en general, los consumidores reciben un mejor servicio con menos regulación y no con más", dijo Martin en un comunicado a la AP. "Pero creo también que la comisión tiene una función crucial en algunas áreas, como la televisión infantil, y yo tomo en serio esas obligaciones".


La multa es parte de un trato por el cual se transferiría las licencias de difusión de Univision a los inversionistas. La votación podría ocurrir en cualquier momento, dijo un funcionario de la agencia que confirmó la multa - que Martin reveló primero al diario. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque la comisión aún tiene que votar.

La adquisición fue aprobada por los accionistas en septiembre. Entre los inversionistas figuran Saban Capital Group, Madison Dearborn Partners, Providence Equity Partners, Texas Pacific Group y Thomas H. Lee Partners. No hubo respuesta inmediata a los mensajes telefónicos dejados para voceros de Univision en las oficinas de Nueva York o Miami. El récord anterior de una multa impuesta por la FCC era de 9 millones de dólares, y castigó a la compañía de telecomunicaciones Qwest Communications International, por no revelar sus relaciones de negocios con competidores locales en el 2004.

Martin agregó al diario que la dependencia había decidido imponer la multa para castigar a Univision por sostener que las telenovelas eran programas educativos. Las reglas federales requieren que los teledifusores transmitan al menos tres horas semanales de programas educativos para niños.

El arreglo resolvería el caso de supuestas infracciones de programación en 24 canales de Univision entre el 2004 y comienzos del 2006, según los reguladores. Univision había sostenido que cumplía los requisitos de programación infantil al transmitir varias telenovelas, incluida "Cómplices al Rescate", que seguía la historia de dos mellizas de 11 años, quienes cambiaban de identidad tras descubrir que se les separó al nacer.

Martin dijo que la FCC no creyeron eso. Críticos dijeron que el programa mostraba temas complejos que no resultaban convenientes para niños pequeños.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?