Home

Noticias

Artículo

Mujeres dominan la industria de tarjetas, muñecos y detalles en Colombia

El 98 por ciento de empleados del sector son mujeres. El mercado está concentrado en Bogotá, Medellín y Cali.

14 de septiembre de 2007

Bogotá_ Las mujeres cubren el 98 por ciento de la demanda laboral en la industria de tarjetas, muñecos y detalles en el país, según este sector de FENALCO Bogotá. Los peluches, las tarjetas, bolsas especiales de regalo, afiches y cajas con chocolates son el fuerte colombiano, de gran afinidad cultural y en mensajes, con países centroamericanos como: Guatemala, el Salvador, Perú, Aruba y Cuba.

El 70 por ciento de las ventas del sector están concentrados en el segundo semestre del año, de las cuales el 40 por ciento corresponden al día del “Amor y Amistad”.

El sector de tarjetas, muñecos y detalles arrancó muy bien el año, sin embargo, la revaluación del dólar afectó sus precios en el mercado externo, situación que se tradujo en una mayor demanda del mercado nacional.

A los empresarios del sector de tarjetas, muñecos y detalles en el país, no les afecta la importación en masa que llega desde China, pues los colombianos a la hora de comprar priorizan en el producto tierno, con mensajes amorosos y románticos, “vacío” de la industria China, quienes como potencia se dedican a elaborar y producir en serie este tipo de elementos.

Mercado Nacional y comercialización.
Según el comité de tarjetas, muñecos y detalles de FENALCO Bogotá, Colombia es pionero en el mundo en crear muñecos con expresión social, por esto, los productos colombianos cada día toman mayor fuerza y posicionamiento, especialmente en América Latina.

· Mercado nacional: Bogotá, 40 %, Medellín, 18 %, Cali 12% y Bucaramanga, 11%.
Ciudades como Florencia, Caquetá, y Villavicencio, Meta, son grandes demandantes de estos productos.

· Canales de comercialización: cerca de tres mil establecimientos medianos. Venta directa en tiendas de regalo y almacenes de cadena.

Exportación.
Actualmente la industria colombiana exporta a países como Venezuela, Ecuador, Perú, México, Cuba, Costa Rica, Aruba, Guatemala, Salvador y Estados Unidos.

Empresas como “Mhotitas” (industria bogotana especialista en tarjetas, afiches, muñecos y detalles) fabrica sus productos con materias primas nacionales, mientras “Pelanas” (Industria bogotana con 200 empleados) importa los accesorios desde China, ya que en Colombia no hay fabricantes de módulos electrónicos, según su gerente, Gilberto Olarte, por que falta mercado, capital e inversión.