Home

Noticias

Artículo

Motos serán objeto de revisión

Así lo mencionó el director del Fondo de Prevensión Vial, José Fernández, durante un foro institucional que se realizó hoy en el Ministerio de Transporte.

3 de diciembre de 2007

Bogotá_ Ni el “cacharrito”, la canción que inmortalizó el cantante brasileño Roberto Carlos está en condiciones de compararse con el parque automotor que rueda por las carreteras colombianas.

Datos tan desalentadores como que el promedio de uso de las volquetas que circulan por Colombia es de 29 años, el de los automóviles de 16 y el de las motos de 10, fueron revelados hoy durante el foro interinstitucional que se cumplió en el Ministerio del Transporte con asistencia de las principales autoridades del sector.

La ocasión sirvió también para ratificar que la revisión técnico mecánica y de gases es obligatoria para todos los vehículos que transiten en Colombia, incluidas las motocicletas. Sobre estas últimas, Francisco José Fernández Mejía, Director del Fondo de Previsión Vial, reveló que anualmente entran en circulación 500.000 nuevas motos, las que también serán objeto de revisión.

“En Colombia el número de muertos y heridos en accidentes de tránsito supera ampliamente los que deja el conflicto armado. 5.486 muertos y 35.000 heridos fueron las cifras reportadas en el 2006; muchos de esos accidentes se podrían haber evitado si los vehículos hubiesen sido objeto de una revisión preventiva o correctiva”, expresó Gonzalo Corredor Sanabria, presidente de la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor, ASO CDA.

“166.376 accidentes ocurrieron en el 2006, el 90% de ellos en el perímetro urbano. La meta es reducir esta cifra en por lo menos un 10% en los próximos 3 años”, dijo Jorge Enrique Pedraza Buitrago, Director de Transporte y Transito del Ministerio quien reveló igualmente que con la revisión se busca inculcar en los colombianos la cultura de la seguridad vial.

El mismo funcionario dio a conocer la ubicación y los servicios que en forma continua y oportuna prestarán los centros de diagnóstico automotor que para los fines de la revisión han sido autorizados en todo el país y desestimó la preocupación expresada por alguno de los asistentes en el sentido de que este trámite resultará dispendioso.

La programación establecida para la revisión es lo suficientemente amplia para garantizar que no habrá congestiones. Los conductores deben al momento de presentar su vehículo portar la licencia de tránsito y el seguro obligatorio vigente; los carros a los que se les haya adelantado el proceso de conversión a gas, deben presentar el certificado de instalación, agregó Pedraza.