| 4/3/2008 12:00:00 AM

Morosos en Estados Unidos, el nivel más alto en 16 años

NUEVA YORK (Reuters) - El porcentaje de estadounidenses que se han atrasado en el pago de sus préstamos de consumo subió a su nivel más alto en casi 16 años, a medida que los problemas crediticios, alguna vez concentrados sólo en las hipotecas, se extienden a otras formas de deuda.

En un estudio trimestral, la Asociación de Banqueros Americanos dijo el jueves que el porcentaje de préstamos que arrastran un atraso de al menos 30 días en el pago subió a 2,65 por ciento en el cuarto trimestre, desde el 2,44 por ciento de los tres meses previos y frente al 2,23 por ciento de comienzos de año.

La tasa de morosidad fue la más alta desde una tasa de 2,75 por ciento en el primer trimestre de 1992.

El dato provee una nueva señal de que la economía se está desacelerando y de que incluso podría haber caído en recesión.

"No hay dudas de que la economía se está debilitando más allá del tema de las viviendas, dando como resultado la pérdida del poder adquisitivo," dijo John Lonski, economista en jefe de Moody's Investor Service.

"El deterioro de los créditos para las viviendas continuará a lo largo del 2008, aunque la tasa puede moderarse," dijo. "Si se intensifica, entonces la actual recesión puede ser más severa que lo anticipado," advirtió.

El economista en jefe de la Asociación de Banqueros Americanos, James Chessen, atribuyó el crecimiento de la tasa de morosidad mayormente a los préstamos para comprar autos.

Los pagos tardíos de los préstamos automotores "indirectos," los cuales se realizan a través de concesionarias, totalizaron un 3,13 por ciento, un máximo histórico.

La morosidad en los préstamos automotores directos creció a un 1,90 por ciento, el nivel más alto en dos años y medio.

La morosidad con tarjetas de crédito y débito aumentó a un 4,38 por ciento comparado con un 4,18 por ciento en el tercer trimestre, interrumpiendo cuatro trimestres consecutivos de caídas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?