Home

Noticias

Artículo

Morgan stanley se vende a Mitsubuishi

29 de septiembre de 2008

NUEVA YORK - El banco estadounidense Morgan Stanley acordó la venta de una participación del 21 por ciento al grupo financiero japonés Mitsubishi UFG Financial (MUFG) por 9.000 millones de dólares, lo que equilibrará sus finanzas, pero los inversionistas pusieron trabas a los términos del acuerdo, lo que hundía a sus acciones.

Una semana después de revelar un acuerdo preliminar, las dos firmas anunciaron que el mayor banco japonés recibirá un 9,9 por ciento de las acciones comunes de Morgan Stanley, por un precio de 25,25 dólares por papel, o 3.000 millones de dólares.

Esta cifra es un 19 por ciento inferior a los 31,25 dólares de valor libro que tenía a finales de agosto.

MUFG también comprará 6.000 millones de dólares de acciones preferenciales perpetuas convertibles y no acumulativas, que tienen un dividendo de un 10 por ciento y un precio de conversión de 31,25 dólares.

Morgan Stanley dijo que el precio de la transacción valora sus acciones en 29 dólares, lo que equivale a una prima del 28 por ciento frente a su precio actual.

La inversión de MUFG es "un fuerte apoyo a la franquicia de clase mundial de Morgan Stanley y a su potencial futuro", dijo el presidente ejecutivo John Mack en un comunicado.

"Esta alianza estratégica ofrece una poderosa oportunidad para acelerar la transición de Morgan Stanley en una firma bancaria", añadió.

El acuerdo muestra como el empeoramiento del crédito ha hecho más cautelosos a los mayores jugadores financieros. El anuncio del MUFG representa un cambio leve del plan desde el lunes pasado, cuando Morgan dijo que vendería una participación del 20 por ciento por unos 8.500 millones de dólares.

MOVIMIENTO CAUTELOSO

Toshihide Mizuno, director gerente de MUFG, dijo el lunes a periodistas en Tokio que la mitad de la participación en acciones comunes implicaba que pasarán a poseer una quinta parte de Morgan Stanley.

"Hace una semana anunciamos este acuerdo, hemos pensado que toda la participación sea en acciones comunes", dijo Mizuno.

"Pero considerando el actual estado de la economía y el mercado buscamos minimizar y cubrir nuestro riesgo", añadió.

La semana pasada, Goldman Sachs Group Inc, que como Morgan modificó su estructura bancaria, alcanzó rápidos acuerdos para reunir 15.000 millones de dólares en capital, tanto de Berkshire Hathaway Inc, propiedad de Warren Buffett, como de otras fuentes.

Goldman pagará además una tasa del 10 por ciento en 5.000 millones de dólares en acciones preferenciales.

MUFG destacó que una vez que la participación del 21 por ciento sea concretada, el banco de inversión estadounidense se convertirá en una afiliada del banco japonés, lo que significa que será un factor en sus ganancias.