Home

Noticias

Artículo

Morett instruía a las FARC en Ecuador

La estudiante mexicana Lucía Morett, sobreviviente de un ataque colombiano en 2008 a un campamento de las FARC en Ecuador, viajó a ese lugar para dar instrucción ideológica y política a miembros de la guerrilla, señaló el jueves el diario Milenio con base en un supuesto expediente de la justicia ecuatoriana.

8 de octubre de 2009

Mexico  — El periódico señaló que una ficha de inteligencia militar ecuatoriana incluida en el expediente abierto contra la mexicana señala que la joven, los otros cuatro estudiantes mexicanos que murieron en el ataque y chilenos participarían en un curso para reforzar conocimientos ideológicos.

Jorge Morett, padre de la joven, rechazó el jueves los señalamientos y aseguró que es parte de una estrategia para desacreditar a su hija, porque se ha vuelto un testigo de violaciones a derechos humanos por parte del gobierno colombiano.

Milenio incluyó en su nota imágenes de dos páginas del supuesto reporte militar en el que señala que el campamento "se estaba desarrollando un reentrenamiento con el propósito de reforzar los conocimientos de índole ideológica, por lo que se presume que el personal de extranjeros chilenos y mexicanos serían los instructores... y que vinieron a intercambiar experiencias y conocimientos con las FARC".

El presunto reporte, fechado el 2 de marzo de 2008 --un día después del ataque-- añade que Lucía "constituía instructora de ideología de tendencia comunista".

El diario añadió que la fiscalía ecuatoriana sostiene que Morett y sus compañeros estuvieron al menos un mes en el campamento. 

Morett y dos colombianas fueron las únicas sobrevivientes. La mexicana y su familia siempre han negado cualquier vínculo con las FARC.

"Ese es un absurdo que no sólo no tiene ningún fundamento, sino que no es para nada creíble. Ni fue a recibir ni tampoco fue a dar ningún entrenamiento de ninguna cosa", dijo a la AP el padre de la joven.

La madre de Morett, María de Jesús Alvarez, dijo recientemente que su hija fue al campamento como parte de su trabajo universitario de tesis, el cual ya concluyó, y que es sobre "el teatro de creación colectiva" en Colombia.

Ecuador ha pedido la extradición de Morett, aunque el gobierno mexicano devolvió el expediente para ampliar los elementos que sustentan la petición.

En Colombia es buscada por tres delitos, entre ellos concierto para delinquir con fines terroristas, aunque no ha formalizado ningún solicitud de extradición.

 


(AP)