Home

Noticias

Artículo

Moratoria para la producción de robots asesinos autónomos

El relator de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Christof Heyns, urgió a los Estados a aplicar moratorias nacionales que detengan el ensayo, producción, montaje, transferencia, adquisición, despliegue y empleo de robots asesinos.

30 de mayo de 2013

Los llamados "robots autónomos letales" son sistemas de armas que, una vez activados, pueden seleccionar y atacar objetivos sin necesidad de intervención humana.

"Se requieren moratorias para evitar la adopción de medidas que puedan ser difíciles de revertir más tarde. Al mismo tiempo se debe iniciar, a nivel nacional e internacional, un proceso para decidir cómo abordar la cuestión", dijo Heyns al presentar en el Consejo de Derechos Humanos su informe anual, que este año dedica a esta cuestión.

Según el documento, ningún Estado utiliza actualmente estas armas independientes, pero la tecnología ya está disponible o lo estará muy pronto.

"Hay que actuar antes de llegar a un mundo donde las máquinas tengan el poder de matar. El momento actual es el mejor para tratar este asunto", opinó el experto.

Heyns aclaró en su exposición en el Consejo que los robots letales autónomos y los drones, aviones no tripulados, no pueden considerarse el mismo tipo de armas.

"Mientras que los drones tienen a un humano detrás que toma la decisión de emplear la fuerza letal, los robots letales autónomos incluyen un ordenador a bordo que toma las decisiones por si mismo", manifestó.

"Su despliegue puede ser inaceptable porque no es posible establecer un sistema adecuado de responsabilidad jurídica y porque los robots no deben tener el poder de decidir sobre la vida o la muerte de los seres humanos", sentenció.

"Muchos Estados consideran atractiva la tecnología que aparta a los humanos de las armas porque éstos son frecuentemente más débiles en la toma de decisiones. En muchas ocasiones, las personas cometen errores por miedo, venganza, crueldad o al actuar por compasión", explicó.

Heyns dijo que muchos países consideran que el uso de estas armas puede salvar vidas por ser más precisas con el objetivo a atacar y, por tanto, salvar vidas humanas.

"Teniendo en cuenta estos argumentos, la primera pregunta que deberíamos hacernos es si bajo alguna circunstancia deberíamos permitir que los robots decidiesen sobre la vida humana", señaló.

EFE/D.com