Home

Noticias

Artículo

Morales vuelve a criticar a Alan García

3 de junio de 2008

La Paz.- El presidente Evo Morales ha sugerido el martes un referendo en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para definir si la subregión firma un tratado de libre comercio con la Unión Europa (UE) y ha vuelto a criticar a su colega peruano Alan García por, supuestamente, marginar a Bolivia y Ecuador de las negociaciones con el bloque europeo.

En una rueda de prensa el martes, Morales dijo que admiraba a Alan García cuando el actual mandatario peruano "era un antiimperialista" en su primera gestión (1985-1990), pero que ahora lo ve "gordo y poco antiimperialista".

Dijo que García es el "menos llamado a criticar a los gobiernos de Cuba y Venezuela" y recordó que en 1989 fue invitado a Lima a una conferencia del mandatario peruano sobre coca, narcotráfico y derechos humanos.

"Ahí lo vi con un discurso, era un orador de primera, y era fanático (seguidor), era un antiimperialista y muy flaco, ahora lo veo gordo y poco antiimperialista. Esa es mi preocupación por el compañero Alan García", señaló.

Perú ha planteado modificar una norma de la CAN que regula la propiedad intelectual para negociar un acuerdo comercial amplio, pero Bolivia y Ecuador han rechazado modificarla. Morales es contrario a un tratado de libre comercio irrestricto y ha reiterado que no está de acuerdo en negociar la propiedad intelectual.

Dijo que sería un "experimento histórico" si ese tema se somete a referendos en los cuatro socios de la CAN, incluyendo Colombia, "para que el pueblo decida".

El gobierno de García ya presentó un reclamo formal a Bolivia el 20 de mayo por una declaración en la que Morales lo vinculó con la CIA, la agencia de espionaje estadounidense, para intentar extraditar a un ex asesor suyo de nacionalidad peruana y acusado en su país de supuestas actividades vinculadas al terrorismo.

El gobierno de Lima solicitó la extradición de Wálter Chávez, ex asesor en comunicación de Morales, pero la Corte Suprema negó el pedido el mes pasado con el argumento de que es refugiado político.

 

 

AP