Home

Noticias

Artículo

Morales respalda llamado militar de Hugo Chávez

El presidente Evo Morales respaldó a su par venezolano Hugo Chávez quien llamó a los militares de su país a prepararse para la guerra en referencia a la creciente tensión con la vecina Colombia y anticipó que pedirá una reunión de emergencia de los países del ALBA.

9 de noviembre de 2009

La Paz  — "Es obligación de cualquier presidente defender la dignidad y la soberanía de su territorio, eso es constitucional", dijo Morales en rueda de prensa el lunes en la ciudad de Cochabamba en el centro de Bolivia.

"Yo llego a la conclusión que es una anexión de Colombia a Estados Unidos. Colombia es una base militar de Estados Unidos", dijo Morales y agregó que se trata de "una abierta provocación a los países que empiezan a dignificar a sus pueblos y a gobiernos revolucionarios".

"Lo que es Guantánamo para Cuba; Colombia es para Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia. Ahora hay otro Guantánamo", sostuvo.

Al mismo tiempo, pidió derrotar --en las elecciones de mayo del 2010-- a los partidos y líderes colombianos que respaldan el uso de bases militares de ese país por tropas de Estados Unidos.

"Es mejor que antes de llegar a conflictos y agresiones (las organizaciones políticas) sean derrotados democráticamente en Colombia, aunque me digan que es una intromisión, pero (estoy) obligado a defender la soberanía de los pueblos de Latinoamérica", apuntó Morales.

Morales atribuyó la creciente tensión entre Venezuela y Colombia a la decisión del presidente Alvaro Uribe de aceptar el uso de bases militares de su país por parte de Estados Unidos.

Según Morales los gobiernos de Estados Unidos han fomentado por años "el narcotráfico y el terrorismo (de paramilitares en Colombia) para justificar sus bases militares" en la región.

Agregó que insistirá en una reunión de emergencia de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) para analizar una nueva doctrina para las fuerzas armadas del bloque de "defensa de la dignidad y soberanía de los pueblos".

Con ese propósito Morales quiere propiciar una reunión de mandatarios, jefes militares y líderes sociales.



(AP)