Home

Noticias

Artículo

Morales rechaza oposición a búsqueda de petróleo en amazonia

El gobierno denunció que organizaciones no gubernamentales (ONG) vinculadas a financiadores europeos alientan a indígenas a rechazar la búsqueda de hidrocarburos en la amazonia boliviana.

15 de julio de 2009

LA PAZ — La denuncia surge en momentos en que el presidente Evo Morales centra la búsqueda de nuevos yacimientos de gas y petróleo en los bosques amazónicos del norte del país.

Fue el propio Morales quien dijo el martes en un acto público que "dirigentes indígenas apoyados por ONG están demorando la concesión de licencia ambiental". Denunció al Foro Boliviano de Medioambiente y Desarrollo (Fobomade) integrada por varias ONG vinculadas al cuidado ambiental.

"Hay ONG que dicen amazonia sin petróleo, ¿de qué vivirá Bolivia? Si los mayores ingresos son por gas y petróleo", dijo el mandatario. "La necesidad nos obliga a aprovechar este recurso natural. Amazonia sin petróleo significa que no habrá beneficios sociales para los bolivianos", acotó.

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas dijo que "no se puede permitir que algunas organizaciones sociales, particularmente las ONG se conviertan en obstáculo para la exploración de petróleo".

Una ley obliga a las empresas a consultar a indígenas sobre operaciones petroleras y mineras en territorio de éstos. A su vez la Liga de Defensa del Medioambiente (Lidema) dijo recientemente que no hay estudios sobre posibles daños ambientales por operaciones petroleras en la amazonia boliviana.

La venezolana PDVSA se asoció con YPFB para explorar nuevos campos en esa región con una inversión estimada en 600 millones de dólares. La semana pasada el gobierno anunció una nueva operación exploratoria en sociedad con la compañía Gas To Liquid Internacional (GTLI) cuya accionista mayoritaria es la siderúrgica india Jindal Steel and Power que ya se adjudicó un yacimiento de hierro en el sureste.

Las exportaciones de gas natural reportan poco más del 50% de los ingresos nacionales.

 

 



(AP)