| 8/25/2006 12:00:00 AM

Morales y Microsoft lanzan en Bolivia versión quechua de Windows

La traducción de los programas a la lengua más hablada en Bolivia después del español forma parte del llamado plan de "inclusión digital" del gigante informático estadounidense.

Sucre, Bolivia.- El presidente Evo Morales y ejecutivos de Microsoft, la mayor empresa de software del mundo, lanzarán el viernes en Bolivia la versión de Windows y sus aplicaciones del paquete Office en idioma quechua.

La versión ya había sido estrenada en Perú en junio.

Con ello ya suman 46 las lenguas en las que está disponible este sistema operativo y sus aplicaciones.

La nueva versión beneficiará a 2,6 millones de quechua hablantes, que representan aproximadamente 30% de la población en Bolivia. En total se calcula que entre 10 y 13 millones de indígenas en seis naciones de Suramérica hablan quechua.

Morales, de origen aimara, ha expresado su interés en que el software se traduzca también a su lengua materna, que hablan 1,5 millones de bolivianos.

La presentación del software tendrá lugar en Sucre, ciudad colonial donde desde hace tres semanas funciona la Asamblea Constituyente que busca garantizar mayor peso a los indígenas en la vida de Bolivia, la nación más pobre de América del Sur.

La traducción fue lograda por el trabajo conjunto de expertos peruanos en lengua quechua y ejecutivos de Microsoft. En ese país, el gobierno hizo una compra de 5.000 computadoras ya programadas en quechua, una lengua de la que se hablan unos 22 dialectos.

 
Fuente: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?