Home

Noticias

Artículo

Morales libera de impuestos a miles de mineros

Más de 70.000 mineros independientes fueron liberados del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por el presidente Evo Morales, una medida que permite al mandatario mantener el apoyo de un sector importante en momentos en que declina su popularidad

18 de noviembre de 2011

Los mineros emprendieron protestas con cortes de rutas reclamando el beneficio. Morales promulgó una ley el jueves en la noche que aplica el impuesto a los comercializadores que compran mineral de los obreros, quienes quedaron liberados del pago, explicó el ministro de Economía Luis Arce.

Antes de la ley, los comercializadores "trasladaban caprichosamente e ilegalmente el IVA a los mineros" independientes, dijo el funcionario. "No puede haber algún (empresario) vivo que se haga pasar por cooperativista", dijo a su vez Morales tras promulgar la ley.

Miles de mineros están asociados a cooperativas que ellos mismos administran con bajo capital y deficiente tecnología. El sector es un colchón social que permite amortiguar el desempleo en tiempo de buenas cotizaciones como el actual. El IVA graba con una alícuota de 13% el monto de cualquier transacción.

Los buenos precios en el mercado internacional han situado a la minería como el segundo rubro de exportaciones después del gas con 2.500 millones de dólares de ingresos en 2010.


AP