Home

Noticias

Artículo

Morales gana las elecciones presidenciales de Bolivia

De confirmarse los resultados Morales, de 46 años, habría obtenido la mayor votación en Bolivia desde 1964.

19/12/2005
16 de diciembre de 2005

El líder indígena Evo Morales habría ganado las elecciones presidenciales del domingo con algo más del 50% de los votos, según conteos rápidos de dos redes televisivas, con una ventaja de 20 puntos sobre Jorge Quiroga.

Esto implicaría que el dirigente cocalero sería el presidente desde el 22 de enero y por cinco años, además del primero de origen indígena, sin necesidad de una segunda vuelta en el Congreso.

La red Unitel señaló, cuando la empresa encuestadora Equipos Mori ya había escrutado el 80% de su muestra, que Morales ha superado por una leve diferencia el 50%, seguido por Quiroga con 31%.

La red ATB, que cuenta con el respaldo de la empresa Apoyo Opinión y Mercado, informó al final de la noche, también con el 80% de su muestra escrutada, que Morales suma 51,3% de los votos y Quiroga 31%.

Los conteos rápidos no son un escrutinio total de los votos, sino la contabilización de una muestra determinada de actas de votación. Las teledifusoras no informaron sobre a cuántas alcanzaban sus muestras.

De confirmarse los resultados Morales, de 46 años, habría obtenido la mayor votación en Bolivia desde 1964. Víctor Paz Estenssoro obtuvo ese año por última vez la mayoría absoluta de los sufragios.

En un extenso discurso, Morales dijo en la ciudad central de Cochabamba que esperará a que la Corte Nacional Electoral (CNE) confirme los resultados, pero que confiaba en que la mayoría absoluta que le auguran los conteos extraoficiales se confirmará en "un gran triunfo".

Los principales rivales de Morales reconocieron con matices la victoria del dirigente campesino.

"Los resultados que muestran las estimaciones de conteo rápido, también están señalando un camino que nos ha dado esta democracia y felicito pública y abiertamente, por su desempeño, a don Evo Morales y a Álvaro García Linera, candidatos del MAS, por sus resultados electorales", afirmó Quiroga, de 45 años.

"Evo Morales ganó y hay que decirlo", dijo a su vez el empresario Samuel Doria Medina, de 47 años, quien aparece tercero a mucha distancia en los conteos.

"Hace un momento me dicen los compañeros que ya estamos con el 50% más uno de los votos. Esperaremos el resultado final, ojalá el con ese voto tan sano y honesto del campo podremos asegurar mas del 50%", señaló.

"Desde mañana, o desde el próximo año, ya verán que empieza la nueva historia de Bolivia, una historia donde se busca igualdad, justicia, equidad, paz con justicia social, apostamos por ese cambio que espera el pueblo boliviano", dijo.

Fustigó también a la CNE porque supuestamente manipuló los padrones electorales para afectar su candidatura.

Morales también pareció aludir a Estados Unidos, blanco permanente de sus críticas, al señalar: "Estamos en un tercer milenio, un tercer milenio de los pueblos y no del imperio".

"Acá se trata de resolver los problemas sociales, los problemas económicos de las mayorías, cambiando esos modelos económicos que bloquearon el desarrollo del pueblo boliviano", indicó.

"El pueblo boliviano puede demostrar que así se puede derrotar a los neoliberales", añadió, al tiempo en que aseguró que contará con el apoyo de "otros gobiernos latinoamericanos, europeos y asiáticos".

"Antes nos mataron con balas, y ahora querían matarnos con mentiras, fracasaron felizmente", dijo de sus contendores.

También señaló que luchará por la "recuperación de los recursos naturales". El eje de su campaña ha sido la nacionalización de los hidrocarburos, en especial del gas, del que Bolivia tiene las segundas reservas sudamericanas, después de Venezuela.

Sin embargo, ha señalado que su propósito no es expropiar los bienes de las empresas petroleras sino recuperar para el estado el control del sector, en cuanto precios, mercados de exportación y proyectos de industrialización.

Morales terminó su discurso con la exclamación "causachun coca", que en idioma quechua quiere decir, "por la causa de la coca".

La lucha por la defensa de la hoja de coca, base de la cocaína, fue la bandera que lo llevó en 1997 a saltar a la política. Entonces candidateó a la presidencia por primera vez, pero sólo obtuvo el 3,8% de los votos.

En 2002 logró el segundo lugar con algo más del 20% de los votos, y desde entonces se convirtió en el dirigente más poderoso del país, por su fuerte representación en el Congreso, y por su capacidad de movilizar a sus bases en bloqueos carreteros o marchas que contribuyeron a la caída en 2003 del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y de Carlos Mesa en junio.

Las encuestas de hace una semana daban a Morales un apoyo no mayor al 36% con no más de ocho puntos de ventaja sobre Quiroga.

Aparentemente, un llamado "voto oculto" y una inclinación de último momento de buena parte de cerca del 20% que se manifestaba como indeciso le dieron la victoria.

Según ATB, Doria Medina obtuvo el 8,2% de los votos, y el hijo de inmigrantes japoneses Michiaki Nagatani 6,7%.

La CNE adelantó que recién hacia el martes tendrá resultados representativos.

El organismo sostuvo que la demora en el cómputo de los resultados se debe a que las actas de las urnas deben ser revisadas en cada una de las capitales de los nueve departamentos por las cortes provinciales.

Las proyecciones de Unitel también señalan que Morales obtendrá 78 de los 157 legisladores, entre ellos 13 de los 27 senadores.

Los analistas coinciden en que dependerá de cómo se reflejen los sufragios en la nueva composición del Congreso bicameral, totalmente renovado también en la fecha, para tener una idea de la correlación de fuerzas.

La constitución establece que si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta en las ánforas, la elección debe pasar al Congreso.

El analista Ricardo Laserna señaló que los resultados abren "una nueva etapa de incertidumbre" y que es imperioso que Morales y Quiroga busquen urgentemente el diálogo.

En tanto, Eduardo Gamarra, director de asuntos Latinoamericanos de la Universidad Internacional de la Florida (Estados Unidos), señaló que los bolivianos espera que Quiroga y Morales "muestren una gran capacidad de concertar".

Al final del domingo, se escuchaban bocinazos y gritos de júbilo de los seguidores de Morales, en lo que promete ser el inicio de una fiesta que se prolongará por varias horas.

FUENTE: AP