Home

Noticias

Artículo

Morales firmará acuerdo con Lula y Chávez

17 de julio de 2008

La Paz.- Los presidentes de Bolivia, Brasil y Venezuela se reunirán el viernes en la amazonia boliviana para firmar acuerdos de integración y cooperación en medio de anuncios de pequeños grupos de opositores de declarar "no grata" la presencia del presidente Hugo Chávez.

Los mandatarios firmarán convenios por separado y uno conjunto para la defensa de la amazonia informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, desde la pequeña ciudad de Riberalta a 650 kilómetros al noreste, sede del encuentro. El portavoz presidencial Iván Canelas informó a la AP que la llegada de los mandatarios estaba confirmada pero dijo que no conocía en detalle los acuerdos que suscribirá Chávez con Morales. Quintana explicó, sin dar detalles, que la "Declaración de Riberalta" destacará acciones de cooperación entre los tres países para la defensa de la selva amazónica.

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva firmará un crédito por 230 millones de dólares para el tramo boliviano de la Ruta Interoceánica que cruzará desde Santos, en el Atlántico, hasta Arica, Chile, en el Pacífico. Los presidentes de Bolivia, Brasil y Chile acordaron en diciembre pasado en La Paz concluir la ruta de 6.100 kilómetros hasta finales de 2009, sobre todo en la parte boliviana, que es la más demorada. La carretera atraviesa los departamentos de Beni y Pando fronterizos con Brasil.

Radio Fides en Riberalta dijo que Chávez firmará con Morales un convenio de cooperación financiera para impulsar una industria forestal en la región.

Sin embargo, grupos cívicos opositores de Morales declararon "no grata" la llegada del mandatario venezolano al que acusan de entrometerse en asuntos internos. "No es bienvenido (Chávez), lo declaramos persona no grata porque quiere convertir a Bolivia en Vietnam", dijo a la AP por teléfono el presidente del Comité Cívico de Riberalta, Mario Aguilera.

Chávez ha dicho que su gobierno no se quedará de brazos cruzados si los enemigos de Morales derrotan por la fuerza al mandatario boliviano y aludió a la guerra del Vietnam.

Aguilera dijo que no habrá protestas pero grupos opositores harán conocer su rechazo a Chávez a través de pancartas. Sin embargo, emisoras locales dijeron que hay expectativa en la región por la llegada de los presidentes. Zafreros y fabriles respaldan la llegada del presidente venezolano, dijo Fides. En diciembre grupos opositores que promueven un gobierno autónomo en esa región, apedrearon una avión Hércules de la Fuerza Aérea Venezolana cuando intentaba aterrizar en Riberalta y obligaron a la aeronave a huir hacia un aeropuerto en Brasil.

Los agresores justificaron su acción con el argumento de que el avión traía armas y militares venezolanos lo que fue desmentido más tarde por autoridades brasileñas que requisaron la aeronave.

 

AP