| 6/1/2010 2:40:00 PM

Morales evita opinar sobre el triunfo de Santos en primera vuelta en Colombia

Añadió que, al igual que en Chile, el pueblo "tiene derecho a decidir qué programa, qué ideología va a ganar", en referencia al nuevo presidente conservador chileno, Sebastián Piñera.

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, evitó hoy opinar sobre el triunfo del candidato oficialista Juan Manuel Santos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, y se limitó a decir que "es una cuestión democrática interna de cada país".

"Seguramente algunos periodistas me quieren enfrentar. No vamos a hacer eso", dijo Morales en una rueda de prensa en La Paz, cuando le consultaron sobre Santos y la advertencia de su colega venezolano, Hugo Chávez, de que puede haber inestabilidad en la región si ese candidato gana la Presidencia.

"Y el Gobierno boliviano, con cualquiera que sea ganador, si es producto de unas elecciones, mucho respeto y vamos a seguir trabajando como lo hicimos", agregó el gobernante nacionalista e izquierdista.

Los votantes colombianos escogerán en la segunda vuelta al futuro presidente del país entre Santos, que obtuvo el 46,5 por ciento de los votos, y el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, que alcanzó el 21,5 por ciento.

Morales también destacó su "buena amistad con el nuevo presidente" chileno y subrayó que los pueblos de Bolivia y Chile quieren ver a sus mandatarios trabajando para mejorar las relaciones bilaterales.

Ambas naciones tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1962, salvo una pausa entre 1975 y 1978, por la demanda boliviana de recuperar el acceso al Pacífico que perdió en una guerra con Chile a fines del siglo XIX.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?