| 4/11/2007 12:00:00 AM

Morales entrega ayuda de Venezuela a alcaldes

En declaraciones a la emisora Erbol, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, calificó de "irresponsables" los comentarios de algunos legisladores de oposición que consideran que la gira regional del mandatario distribuyendo fondos de la cooperación venezolana tiene tintes electorales.

La Paz.- El presidente Evo Morales comenzó esta semana a entregar personalmente a alcaldes fondos donados por el gobierno venezolano para financiar proyectos sociales, en una medida criticada por legisladores opositores.

Morales inició el lunes en compañía de su gabinete una gira en el departamento amazónico de Pando, en el norte. El martes estuvo en Beni, al noreste, donde "entregó cheques de la colaboración venezolana que tienen que ser fiscalizados por los movimientos sociales", dijo el miércoles a la prensa el portavoz presidencial, Alex Contreras. "Se trata de proyectos no mayores a 150.000 dólares y están destinados a financiar proyectos en salud, educación e infraestructura deportiva", explicó.

Entre el lunes y martes, Morales desembolsó 2,5 millones de dólares a los alcaldes de Pando y Beni, según la agencia gubernamental ABI. Morales sugirió en marzo la posibilidad de adelantar las elecciones generales una vez que la Asamblea Constituyente concluya de redactar una nueva constitución hasta agosto que posteriormente será aprobada en un referendo.

"No es nuevo esto. Comenzó hace cuatro meses. Los alcaldes presentan proyectos y se hace un análisis de prioridades y se anticipa un 40% del costo para iniciar las obras", dijo Rada. Señaló que también otros países como Estados Unidos, Japón y Alemania canalizan mucha de su ayuda financiera a Bolivia directamente a los municipios a través de sus agencias de cooperación.

Las reuniones de Morales y su gabinete con los alcaldes tuvieron como escenario a Pando y Beni, dos regiones que son bastiones de la oposición, al igual que el departamento de Tarija, en el sur de Bolivia, donde el gobernante estará el 14 de abril.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?