| 1/22/2007 12:00:00 AM

Morales elogia año de gobierno en discurso

Una última encuesta publicada el lunes por el diario La Razón, de la empresa Apoyo, indica que la popularidad de Morales en las principales ciudades del país bajó desde su asunción del 74 al 59%.

La Paz.- El presidente Evo Morales cumplió el lunes un año en el poder informando sobre sus logros en un mensaje de más de cuatro horas y media en el Congreso, que fue abandonado por la oposición a los pocos minutos de que el mandatario tomara la palabra.

En el discurso Morales elogió permanentemente a su administración y criticó a las anteriores. Al concluir señaló que ante la acertada gestión que estaría cumpliendo será difícil que se vea obligado a dejar la presidencia antes de su cumplir su mandato de cinco años.

"Deben estar preocupados porque este indiecito no va a salir fácilmente", dijo Morales respecto de sectores citadinos; aunque obvió referirse a las iniciativas de la oposición, aceptadas inicialmente por él, por aprobar una ley de referéndum de revocación de mandatos, que podría tocar al suyo.

Morales, quien se dirigió a los legisladores en tono coloquial y sin leer, recordó al empezar su discurso que en enero de 2002 fue expulsado como diputado de ese mismo recinto bajo acusaciones de haber promovido desórdenes sociales. El canal estatal de televisión TVB que transmitía el acto evitó enfocar a los opositores y no informó sobre el abandono, pero al final el mandatario reconoció que "algunos parlamentarios" dejaron la sala.

Morales prosiguió su discurso reiterando anécdotas y opiniones personales y dedicando buena parte del tiempo a hablar de medidas que tomará en el futuro, pese a que el mensaje debía ser un informe de su gestión de un año.

Su extensión ocasionó que varios legisladores, incluso el jefe de la bancada de diputados del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) Gustavo Torrico, quedaran dormidos. "Denle mate de coca", para que se mantenga despierto, dijo Morales.

Al final se concentró en detalles al que la considera su principal acierto la "nacionalización de los hidrocarburos" y en la mención de algunos datos económicos que en su criterio manifiestan una elogiable administración de la economía y que "el pueblo" confía en su gobierno. Indicó que con su nacionalización que obligó a las petroleras extranjeras a ponerse "en fila, firmando los contratos... como empleado del estado".

Antes, se refirió brevemente al principal problema que separa al oficialismo de la oposición cual es el mecanismo de aprobación de una nueva constitución en la Asamblea Constituyente e insistió en fórmulas rechazadas por las fuerzas adversarias. Aunque señaló que su gobierno respeta la propiedad privada, dijo que si los consorcios que privatizaron parcialmente en los 90 algunas compañías estatales no satisfacen las expectativas del gobierno "deberán devolver las empresas al estado".

Aludió reiteradamente a la ayuda que recibe su gobierno de Venezuela y Cuba en distintas áreas, pese a que, según señaló, éste último país es "el más atacado por el imperialismo" en alusión a Estados Unidos.

En cuanto a la extensión de los cultivos de coca, que Estados Unidos rechaza, Morales dijo que gracias a la comprensión de los cocaleros en 2006 su gobierno erradicó 5.070 hectáreas del vegetal, aunque no mencionó su reciente decisión de permitir la ampliación de plantaciones en su bastión político, la zona central del Chapare.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?