| 12/11/2010 3:00:00 PM

Morales: Documento climático Cancún "no favorece" a Bolivia

El presidente Evo Morales dijo el sábado que continuará con su lucha en defensa de la "Madre tierra" a pesar de que la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático en Cancún aprobó acuerdos finales a los que Bolivia se oponía.

La Paz  — "En Cancún aprobaron un documento que no favorece al pueblo boliviano... Seguiremos solos en la lucha junto al pueblo Bolivia", señaló Morales en un acto en la región central de Cochabamba.

"Cuando debatimos, hay potencias internacionales que no quieren entender (que) nos marginan. No toman en cuenta nuestra propuesta. Nos dejaron, no importa, solos, pero con el apoyo del pueblo del mundo", agregó.

La conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático aprobó el sábado un conjunto de acuerdos para enfrentar el calentamiento global y respaldar a las naciones más pobres, a pesar del rechazo de Bolivia.

El negociador en jefe de Bolivia, Pablo Solón, aseguró que la aprobación de los acuerdos a pesar de que no había consenso, como señalan las reglas de la ONU, establecía un precedente "funesto".

Sin embargo, los acuerdos en Cancún fueron apoyados por casi la totalidad de los más de 190 países que acudieron a la cumbre, incluidos Estados Unidos y China, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero.

"Hay una aceptación de los pueblos, de los movimientos sociales del mundo y eso es importante. Podemos convocar con la ayuda de nuestros dirigentes a otros eventos internacionales para conocer las vivencias de los pueblos indígenas", añadió Morales.

En uno de los puntos de los acuerdos se establece que los países ricos se comprometen a movilizar a favor de las naciones pobres 100.000 millones de dólares al año para el 2020.

Bolivia criticó que el fondo fuera administrado por el Banco Mundial, por considerar que no garantiza los intereses de las naciones pobres.

(AP)

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?