Home

Noticias

Artículo

Morales dice que no podrá cumplir con Lula sobre contratos

Tras la nacionalización de los hidrocarburos se negociaron unos convenios con una docena de petroleras, que ahora están estancados por discrepancias entre el oficialismo y la oposición.

13 de abril de 2007

La Paz_ El presidente boliviano Evo Morales admitió el viernes que no podrá cumplir con su colega de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, a quien prometió poner en vigencia los nuevos contratos petroleros a más tardar el domingo próximo.

 

Los convenios negociados con una docena de petroleras tras la nacionalización de los hidrocarburos en mayo del año pasado están estancados en el Congreso por discrepancias entre el oficialismo y la oposición.

 

En una concentración pública en el sur de Bolivia, Morales dijo el viernes que había prometido a Lula da Silva que los documentos entrarían en vigencia el 15 de abril.

 

De ese trámite depende que Brasil comience a pagar 4 dólares, en lugar de 1,9 como es ahora, por cada millón de unidades térmicas británicas (BTU) del gas que compra a Bolivia para una planta termoeléctrica en Cuiaba, en el estado de Mato Grosso. El incremento fue acordado por los mandatarios a mediados de febrero.

 

Bolivia vende a Brasil unos 26 millones cúbicos de gas a poco más de cuatro dólares la BTU y en un contrato aparte abastece con poco más de un millón de BTU diarias a la termoeléctrica.

 

La perdida diaria alcanza a 600.000 dólares diarios por la demora en la aplicación del acuerdo, dijo el vicepresidente Alvaro García.

 

El jueves la Cámara de Diputados, dominada por el oficialismo, rechazó las leyes mediante las cuales el Senado, bajo control de la oposición, aprobó los contratos petroleros dos días antes.

 

García anticipó que el miércoles o jueves convocará a una sesión conjunta de ambas cámaras para superar las discrepancias y aprobar los convenios que el gobierno firmó con las petroleras a finales de octubre.

 

Inicialmente, los contratos fueron aprobados por el Congreso en noviembre en una polémica sesión en la que el oficialismo aprovechó la ausencia de la oposición para ratificarlos, pero después tuvieron que retornar al Legislativo para enmendar errores en la transcripción de los textos.

 

El ministro de Hidrocaburos, Carlos Villegas, dijo el viernes en una conferencia de prensa que Morales explicará las razones de la demora a Lula da Silva durante la cumbre energética a celebrarse la próxima en Venezuela.

 

 

 

AP