Home

Noticias

Artículo

Morales dice que EU quiere hacerlo parecer como narco

En su informe al congreso estadounidenses, el Departamento de Estado advirtió el lunes sobre "la creciente presencia de narcotraficantes colombianos y mexicanos en Bolivia y aseguro que la coca se incrementó hasta 35.000 hectáreas y que el potencial productivo de cocaína es de 195 toneladas" al año.

3 de marzo de 2010

La Paz.- El presidente Evo Morales dijo el miércoles que Estados Unidos no mide con la misma vara a países productores de coca y que Washington desea que su gobierno fracase en la lucha antidrogas y así hacer aparecer al mandatario "como narcotraficante".

"La lucha contra el narcotráfico para Estados Unidos es un instrumento de control político", dijo Morales en una rueda de prensa.

"Quieren que fracase en la lucha contra el narcotráfico para que después me hagan aparecer como narcotraficante", agregó.

"Si Bolivia tiene 30.000 hectáreas de coca, Perú tiene 60.000 y Colombia más de 90.000 hectáreas. Hay que ser primer productor de coca para ser certificado por Estados Unidos", cuestionó Morales.

El informe estadounidense cuestiona la política del mandatario que no ha podido frenar la expansión de los cultivos y el creciente tráfico de cocaína hacia países vecinos desde donde la droga es exportada a Europa.

La ayuda financiera de Estados Unidos a la lucha contra el narcotráfico disminuyó desde que Morales asumió el gobierno en enero de 2006. El mandatario expulsó el embajador de ese país por sospecha de injerencia en asuntos internos y a la agencia estadounidense antidroga (DEA) por presunto espionaje.

En contrapartida Washington retiro a Bolivia unas preferencias arancelarias por resultados insuficientes de este país en la lucha contra las drogas.

Morales dijo que la lucha contra las mafias cocaineras en Bolivia es mejor ahora sin la DEA ya que sus predecesores incautaron 48 toneladas frente a las 91 toneladas de la droga que incautó su gobierno en cuatro años de gestión.

AP