Home

Noticias

Artículo

Morales defiende nacionalización, descarta indemnizaciones

Incluso, afirmó que hay empresas que no pagan impuestos y actúan como "contrabandistas".

11 de mayo de 2006

El presidente boliviano Evo Morales advirtió el jueves que no tenía por qué consultar ni informar a nadie sobre la nacionalización de su industria energética, y señaló que no planea indemnizar a ninguna empresa petrolera porque no se les ha expropiado nada, además de que tendrán el derecho a recuperar sus inversiones.

"Quiero decir con mucho respeto al Brasil y a todo el mundo: No tenemos por qué preguntar, no tenemos por qué consultar, no tenemos por qué informar sobre políticas que tiene que desarrollar un país soberanamente", señaló Morales en rueda de prensa en el marco de la IV Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe.

 

El mandatario refirió, sin embargo, que días antes de anunciar la nacionalización de los hidrocarburos intentó comunicarse con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, pero que algunos colaboradores del mandatario brasileño al parecer frustraron la gestión.

 

"Lo busqué por todos los lados para conversar con el compañero Lula... pienso que algunos colaboradores de Lula me bloquearon... pero cuando nacionalizamos rápidamente nos convocaron, totalmente divergente", añadió.

 

Dijo que "no hay por qué pensar en indemnización" pues no se ha expulsado a las empresas, ni se ha expropiado sus bienes o tecnología. Dijo que tendrán garantizado su derecho para recuperar su inversión y tener utilidades, siempre y cuando cumplan con las obligaciones jurídicas que la nacionalización impone.

 

Señaló que gobiernos bolivianos anteriores permitieron las privatizaciones e incluso "subastas" de sus recursos naturales.  "Eso se acabó con nuestro gobierno y no sólo estamos hablando de hidrocarburos, sino de todos los recursos naturales, incluido acabar con el latifundio improductivo en el país", dijo.

 

El mandatario añadió que cualquier contrato con empresas extranjeras debe ser ratificado por el Congreso de su país, y actualmente hay más de 70 contratos que no lo han sido y, por lo tanto, son inconstitucionales.

Incluso, afirmó que hay empresas que no pagan impuestos y actúan como "contrabandistas".

 

Morales anunció el primero de mayo la nacionalización de sus hidrocarburos y ordenó a las fuerzas armadas tomar los campos. Se espera que el mandatario atraiga buena parte de la atención de la cumbre en Viena por este motivo.

  Entre las empresas con concesiones en Bolivia destacan la brasileña Petrobas, la española Repsol YPF, la francesa Total y las británicas BP PLC y BG Group PLC. El mandatario señaló que en materia de hidrocarburos "necesitamos socios, no patrones", y afirmó que la nacionalización no fue hecha por "intransigencia" ni por "venganza", sino para contribuir a la esperanza de su pueblo.  

Incluso, consideró que la única forma para acabar con la pobreza es "recuperando nuestros recursos".
 
FUENTE: AP