Home

Noticias

Artículo

Morales: más cómodo en hotel japonés que en palacio boliviano

Morales también agradeció insistentemente al gobierno japonés por la ayuda que se comprometió a desembolsar en breve, de 9,4 millones de dólares, de los que 200.000 serán destinados a socorrer a parte a las 79.000 familias afectadas por recientes inundaciones en el país.

12 de marzo de 2007

La Paz.- El presidente Evo Morales reveló el lunes que en su visita a Tokio la semana pasada se sintió "mejor" en el hotel que le asignó el gobierno japonés que en el propio palacio presidencial de La Paz.

Morales aclaró que fue el gobierno nipón el que pagó la suite en la que se alojó al desvirtuar una versión de prensa que indicaba que el estado boliviano cubrió ese gasto, supuestamente de 9.000 dólares por noche, mientras que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sólo habría gastado 8.000 dólares por ese concepto.

"Después de Cuba, la mejor atención que recibí ha sido Japón. La habitación no pagó Evo Morales y le pido a Unitel (una red de televisión con la que suele confrontar) aclarar, por favor (...). Algunos medios de comunicación tratan de tergiversar...", dijo Morales en rueda de prensa en el palacio de gobierno.

"Me sorprendió, de verdad, me he sentido mejor que en este palacio, mejor que en mi casa. Impresionantes las habitaciones, un hotel Imperial, suite presidencial; nunca, jamás en mi vida, he pensado en llegar, pero no es con la plata del estado, eso paga el Japon", insistió el mandatario.

"Ahí también coincidimos en la cultura andina de quechuas y aymaras. Al invitado hay que atenderlo de lo mejor. Me acuerdo cuando mi mamá tenía visita, mi familia tenía visita, o invitados, hasta yo dormía en el suelo, porque el invitado tenía que dormir en el catre que teníamos, y así entiendo esta invitación...", agregó.

Recordó así los rigores de la pobreza que sufrió en el inhóspito pueblo de los Andes donde nació y la casa paterna de paredes de barro y piso de tierra que habitó hasta 1981, cuando se mudó al valle tropical del Chapare, donde inició su carrera como dirigente sindical y político de los campesinos cocaleros.

Otros 2,2 millones serán asignados a la reconstrucción de algunas carreteras dañadas por las tormentas y riadas, en tanto que el saldo de siete millones de dólares servirá para solventar proyectos de desarrollo.

 

 

AP