Home

Noticias

Artículo

Morales cede finalmente y carretera no pasará por reserva natural indígena

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó hoy finalmente que una carretera financiada por Brasil no atraviese el parque natural del Tipnis, cuyos pobladores indígenas marcharon por 66 días desde la Amazonía hasta La Paz para forzarlo a ello.

21 de octubre de 2011

Tras meses de decir que la obra pasaría "si o si" por el Tipnis, Morales ofreció enviar al Congreso una reforma legal que atiende el reclamo de los indígenas, cuyos dirigentes llevaban más de una hora ante la puerta de la Presidencia esperando dialogar con él cuando hizo el anuncio.

Morales dijo que presentó la modificación de la ley para que "la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, como cualquier otra, no atraviese el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis)".

El mandatario también anunció que la nueva legislación incorporará el concepto de "intangibilidad" para proteger el parque ecológico de los asentamientos de grupos sociales diferentes a los indígenas que viven allí.

Los nativos del Tipnis acusaron a Morales de promover la carretera para que los cultivadores de coca de su bastión político del Chapare, vecino de la reserva, ampliaran sus cultivos de la hoja, base para producir cocaína.

"Por tanto, el tema Tipnis está resuelto", dijo Morales, y se quejó de que los indígenas no quisieron dialogar cuando la comisión negociadora estaba a la puerta del Palacio Presidencial, detenida por policías y guardias.

El dirigente indígena Rafael Quispe, aimara como Morales pero que apoya a los amazónicos, destacó la propuesta como una "buena señal", pero ratificó que quedan otras quince demandas que debe discutir el mandatario con los nativos del Tipnis.

"Mientras no se resuelvan los 16 puntos, aquí estaremos movilizados", dijo, por su parte, el presidente del Tipnis, Fernando Vargas, en la puerta del Palacio Quemado, sede de la Presidencia, donde ha acampado desde el miércoles.


EFE