| 9/28/2007 12:00:00 AM

Morales buscará socios energéticos en Medio Oriente

El gobierno promueve sociedades mixtas con petroleras estatales para explorar, explotar e industrializar el gas. "Primero fue con Venezuela, ahora fue Irán", acotó Villegas.

La Paz.- El presidente Evo Morales emprenderá una gira por Medio Oriente en noviembre en busca de nuevos socios para desarrollar e industrializar las enormes reservas de gas natural de que dispone Bolivia, informó el jueves el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

El funcionario hizo el anuncio en rueda de prensa unas horas después de la visita a Bolivia del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, quien firmó con Morales varios convenios de cooperación por 1.100 millones de dólares para desarrollar industrias en la nación sudamericana.

Villegas aseguró que la gira incluirá "a todos los países árabes".

"En materia de hidrocarburos y energía, Bolivia no ha circunscrito su relación a uno u otro país", dijo en respuesta al rechazo de la oposición al inicio de relaciones diplomáticas y comerciales con Teherán.

No obstante, aclaró que aún no está definida la futura inversión iraní en el sector energético. Una comisión mixta de los dos países negociará la sociedad entre empresas estatales de ambos países.

Al gobierno boliviano le interesa concretar inversiones en exploración, explotación de nuevos yacimientos de gas y petróleo y en petroquímica, dijo el funcionario.

La nacionalización de los hidrocarburos decretada por Morales en mayo de 2006 paralizó las inversiones de las transnacionales que operan en Bolivia. El país precisa aumentar su producción de gas para cumplir sus contratos con Argentina y Brasil, sus únicos mercados.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?