| 2/22/2007 12:00:00 AM

Morales busca ampliación de preferencias comerciales

La misión estará presidida por el canciller David Choquehuanca y en ella podría participar una delegación de empresarios, declaró el viceministro de Industria, Pablo Razuk, quien también integrará la comitiva.

La Paz.- El presidente Evo Morales enviará una misión a Estados Unidos la próxima semana para negociar otra ampliación de unas preferencias arancelarias que vencerán el 30 de junio, se informó el miércoles oficialmente.

"Estamos avanzando poco a poco, lo importante es que tenemos condiciones favorables en el gobierno norteamericano con los recientes cambios en el congreso (estadounidense)", dijo el funcionario a periodistas.

Sin embargo, el gobierno aún no tiene una propuesta acabada para negociar un acuerdo de libre comercio y la prioridad es lograr una ampliación de las actuales preferencias. "Estamos elaborando una propuesta" de tratado, acotó.

El 20 de diciembre el presidente de Estados Unidos George W. Bush oficializó la extensión por seis meses de la ley preferencias comerciales, conocida como ATPDEA, para Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Morales rechazó negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos por temor a que un acuerdo de esa naturaleza destruya a los pequeños empresarios y productores.

En un viaje a Washington el vicepresidente Alvaro García Linera dijo que el gobierno boliviano quiere negociar con Washington un nuevo tipo de convenio comercial que todavía está en proceso de definición.

Las ventajas arancelarias permiten a Bolivia exportaciones por 250 millones de dólares a Estados Unidos. Unos 80.000 obreros dependen de ese comercio.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?