Home

Noticias

Artículo

Morales asegura que consolidó nacionalización de hidrocarburos

Los puntos centrales de la nacionalización decretada por el presidente Evo Morales en mayo eran el incremento de tributos y el traspaso a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) --por parte de Petrobras, la hispano-argentina Repsol YPF, la británica British Petroleum (BP) y el consorcio multinacional Transredes-- de acciones en filiales bolivianas.

30 de octubre de 2006

La Paz.- El gobierno informó el domingo que concluyó la firma de contratos con 10 petroleras para la aplicación de la nacionalización de los hidrocarburos que, según las autoridades, permitirá multiplicar los ingresos para el estado; pero postergó las definiciones sobre la transferencia de acciones al fisco de la brasileña Petrobras y otras compañías.

Pero el presidente de YPFB, Juan Carlos Ortiz, reconoció que la segunda parte no se ha cumplido aún y que las negociaciones continúan, sin que hubiera dado a conocer la fecha límite. Sin la apropiación por parte de YPFB del 50% más una de las acciones en esas filiales, Bolivia no tendrá la plena soberanía sobre las operaciones que realizan.

Los contratos firmados con las empresas, por entre 20 y 30 años, sólo contemplan un incremento de tributos --impuestos, regalías y participaciones-- del 50% antes de la nacionalización hasta un máximo de 82% para campos grandes y en menor proporción para los pequeños. No se han dado a conocer los detalles de cada uno de los campos.

Pero el ministro de Energía y Minas de Brasil, Silas Rondeau, informó en su país que incluso la fórmula 82% estado-18% petroleras es variable para Petrobras y que Bolivia debe garantizarle una rentabilidad adecuada.

Aunque Morales dijo en el acto público de firma que la nacionalización se hizo "sin indemnización", Rondeau ha señalado que Petrobras debe recibir una retribución por la cesión de acciones de su empresa refinera en Bolivia. También ha quedado pendiente la negociación de nuevos precios para el gas que Bolivia exporta a Brasil.

Ortiz dijo que "el tema de precios y de la compra de acciones en las refinerías, al igual que Transredes, Chaco (BP) y Andina (Repsol YPF), se seguirá avanzando; pero el plazo del 28 de octubre era para el tema de los contratos de exploración y producción".

En el acto de firma, Morales aseguró que el estado logrará ingresos, merced a la "nacionalización" y un reciente convenio con Argentina, por 4.000 millones de dólares al año hacia 2010, frente a los 250 millones que --dijo-- recibió en 2005.

La oposición señaló que no puede expresar un juicio definitivo hasta conocer sus detalles en el Congreso, donde deben ser refrendados para entrar en vigencia. Ortiz adelantó que se enviarán la semana venidera.

Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, juzgó "positivos" los acuerdos por el incremento de ingresos, pero objetó que se hayan "dejado pendientes el precio del gas de venta a Brasil y las refinerías".

"No es una nacionalización como dijo el gobierno, las petroleras siguen operando en Bolivia y lo único que hubo fue una readecuación de contratos en mejores condiciones", señaló.

El senador de Podemos Oscar Ortiz anticipó que "habrá que revisar la letra chica de los contratos".

Las petroleras, con excepción de Petrobras, mantienen silencio; sin embargo, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, que las agrupa, dijo en un comunicado que "se vislumbra una relación positiva y duradera entre las empresas y el estado"; pero solicitó "seguridad jurídica" para que retorne la "certidumbre y las inversiones al sector". Morales la ha garantizado.

De momento, el gobierno ha adelantado que en su contrato, firmado el viernes, la francesa Total se comprometió a invertir 2.100 millones de dólares en dos campos, sin especificar el plazo.

Ortiz también dijo el domingo que la firma con las restantes empresas asegura la inversión, hasta 2010, de al menos 2.000 millones de dólares para la venta de más gas a Argentina.

 
AP