Home

Noticias

Artículo

Morales anuncia que PDVSA iniciará exploración en Bolivia

La nacionalización de los hidrocarburos decretada por Morales en mayo del año pasado entregó a YPFB el control del negocio petrolero, pero esa empresa aún no ha podido asumir todas las tareas por falta de suficiente capacidad técnica.

13 de mayo de 2007

La Paz.- El presidente Evo Morales anunció el viernes que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) iniciará en las siguientes semanas trabajos de exploración hidrocarburífera en sociedad con Petróleos de Venezuela (PDVSA) en una región del norte de La Paz.

"Estamos atrasados pero ya debimos sacar un decreto y autorizar a YPFB a que comience a explotar en acuerdo con PDVSA", dijo el mandatario en Patacamaya, localidad rural a 100 kilómetros al sur de esta capital.

"Quiero agradecer desde acá al compañero Hugo Chávez, que ya ha dicho que vamos a explorar en el norte de La Paz", agregó.

Morales y Chávez acordaron hace un año crear una empresa mixta entre YPFB y PDVSA para explorar y explotar hidrocarburos y otra para separar líquidos del gas natural, pero varios de esos acuerdos energéticos no han sido ratificados por el Congreso.

El mandatario acompañado del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, entregó el viernes el vigésimo segundo centro médico equipado por Cuba. Poco más de 1.700 médicos de ese país cooperan en Bolivia desde que Morales llegó al gobierno en enero de 2006.

Pérez Roque ratificó el apoyo del mandatario cubano, Fidel Castro, alejado temporalmente del gobierno de La Habana, al "proceso revolucionario" de Morales y anunció que hasta el próximo año, Bolivia erradicará el analfabetismo con apoyo de su país.

"Bolivia es una bandera en la lucha en América Latina y siempre contará con el apoyo del pueblo cubano", dijo el canciller a campesinos de la región andina en el último día de su visita.

El jueves Morales anunció la recompra de dos refinerías que pertenecían a la petrolera brasileña Petrobras tras difíciles negociaciones. El viernes aseguró que el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) presionaron en 1999 para que las dos plantas sean privatizadas y aseguró que su gobierno no aceptará "condiciones" de esos organismos.

 

 

AP