| 2/8/2007 12:00:00 AM

Morales anuncia nacionalización de fundidora suiza

La planta perteneció al estado hasta 1996, cuando fue comprada por la británica Allied Deals que posteriormente quebró. Esa compañía traspasó la metalúrgica en 2004 a la empresa suiza que compró las propiedades mineras de Comsur cuyo accionista mayoritario era el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, depuesto por una revuelta popular en octubre de 2003.

La Paz.- El presidente Evo Morales anunció el jueves que nacionalizará el viernes una planta fundidora de minerales de propiedad de la suiza Glencore Internacional.

"Mañana al mediodía estamos sacando un decreto para nacionalizar (la fundidora) Vinto que pasará a manos del estado boliviano", dijo Morales durante una ceremonia con autoridades y dirigentes de la ciudad de Oruro, a 180 kilómetros al sur de La Paz.

Morales no dio a conocer detalles de la operación, pero aseguró que el traspaso de la compañía no fue transparente después de que fue privatizada.

Glencore opera en Bolivia a través de su subsidiaria Sinchy Waira y es una de las empresas mineras con mayores operaciones mineras en Bolivia.

"Empresas que respetan las leyes bolivianas, que no roban plata al pueblo boliviano, serán respetadas. Pero empresas que no respetan las leyes, no tengo otra alternativa que recuperar esas empresas que antes eran del estado", dijo el mandatario que el 1 de mayo del año pasado nacionalizó los hidrocarburos.

La fundidora Vinto, que principalmente procesa estaño, inició operaciones en 1971 durante el gobierno izquierdista del general Juan José Tórrez y marcó el inicio de la industrialización de minerales después de que Bolivia nacionalizó la minería en 1952.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?