| 5/6/2008 12:00:00 AM

Morales anuncia inversiones en telefónica nacionalizada

La Paz.- El presidente Evo Morales anunció una inversión de 30 millones de dólares para potenciar la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), nacionalizada el jueves a la italiana Euro Telecom Internacional (ETI).

El mandatario hizo el anuncio el lunes durante una reunión con funcionarios de la empresa a quienes prometió estabilidad laboral siempre que "no saboteen" a la compañía.

"Consulté cuánto de dinero tenemos (para invertir en Entel), me informaron y ratificaron que tenemos hasta unos 30 millones de dólares casi de libre disponibilidad para empezar con la inversión", señaló.

"Ayúdenme a mejorar la empresa", les dijo el mandatario a los funcionarios.

Después de decretar la nacionalización, el gobierno nombró un interventor y anunció que en 60 días conocerá la situación de Entel y ofrecerá una indemnización a la italiana.

En enero de 2007, un año después de asumir el gobierno, Morales anunció la nacionalización de ENTEL a través de la compra de acciones y creó una comisión negociadora que fracasó en su intento de alcanzar un acuerdo con ETI.

La italiana presentó un demanda en octubre ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias de Inversiones (Ciade) dependiente del Banco Mundial (BM).

Bolivia renunció a ese organismo arbitral en mayo del año pasado.

Morales nacionalizó los hidrocarburos en mayo de 2006 y el pasado jueves consolidó la medida en tres transnacionales petroleras que no alcanzaron un acuerdo con el gobierno para vender sus acciones a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?