Home

Noticias

Artículo

Moody's se plantea rebajar la calificación de la deuda italiana

La agencia de calificación de riesgos Moody's anunció este viernes que se plantea reducir la actual nota de "Aa2" que tiene la deuda italiana, debido a los riesgos que pesan sobre su crecimiento, los mercados financieros y la capacidad del Gobierno de Italia para reducir el défict.

17 de junio de 2011

Nueva York - Moody's señaló en un comunicado de prensa que vigila esa calificación, que en la actualidad es la tercera mejor posible de su escala, siendo la primera Aaa (matrícula de honor) y la segunda "Aa1" (sobresaliente alto).

La agencia de calificación de riesgos estima que los motivos relacionados con esa posible rebaja en su actual calificación de "Aa2" (sobresaliente) se deben al bajo crecimiento económico italiano por sus debilidades estructurales, así como por la posibilidad de que aumenten los tipos de interés.

Asimismo, ve riesgos en la puesta en marcha de las medidas presupuestarias destinadas a reducir la deuda italiana, al tiempo que mantiene su refinanciación en niveles adecuados, en momentos en que hay más riesgos para las economías europeas con altos niveles de deuda.

Moody's también destaca que en Italia las debilidades estructurales están relacionadas "principalmente con la baja productividad y las rigideces laborales y de los mercados", que ya han sido impedimentos para el crecimiento en la última década.

La economía italiana, según la agencia, sigue sin recuperarse de la severa recesión económica de 2009 y subrayó que "sólo ha recuperado una fracción del porcentaje de producto interior bruto perdido durante la crisis global, pese a los bajos tipos de interés".

Además, recuerda que la adopción de políticas fiscales conservadoras a corto plazo puede ser "más difícil debido a que el apoyo electoral del gobierno se está debilitando".

La advertencia de Moody's a Italia se produce después de las derrotas electorales que el Gobierno del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha tenido en las últimas semanas.

Las elecciones municipales de finales de mayo dieron la victoria a la izquierda en muchas ciudades italianas, y en los referendos del pasado domingo los italianos votaron masivamente en contra de la privatización de recursos energéticos y del agua.

 

 

 

Efe