Home

Noticias

Artículo

Moody's: Mercado no debería depender sólo de las calificaciones

El director general de Moody's Corp. admitió en una declaración que la imprecisa clasificación realizada por su empresa en inversiones garantizadas por hipotecas fue "muy decepcionante", aunque los inversionistas no deberían depender solamente de esas clasificaciones para comprar o vender acciones.

2 de junio de 2010

Nueva York.- "Moody's ciertamente no está satisfecha con la actuación de esas clasificaciones" y ha adoptado medidas para mejorar su proceso de calificación, dijo su director general Raymond McDaniel.

Empero, McDaniel dijo que los inversionistas deberían usar las clasificaciones como una herramienta, "no una recomendación para comprar, vender o retener" acciones o inversiones.

McDaniel se aprestaba a declarar el miércoles junto con el multimillonario inversionista Warren Buffett ante la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera (FCIC por sus siglas en inglés). Berkshire Hathaway, cuyo presidente y director general es Buffett, es la mayor accionista de Moody's.

Las agencia clasificadoras como Moody's, Standard & Poor's y Fitch Ratings han sido criticadas por otorgar elevadas valoraciones a inversiones complejas respaldadas como garantía real por hipotecas de dudosa solvencia y otros bienes.

Cuando los propietarios de esas viviendas incurrieron en el impago de sus hipotecas, las agencias de clasificación de riesgos redujeron de golpe la calidad de miles de millones de dólares de esas inversiones, lo que ayudó a desatar la crisis financiera.

Los legisladores acusaron además a la industria de tener conflictos de interés porque las agencias son pagadas por los bancos cuyas inversiones valoran.

La comisión citó a Buffett para que declare sobre la credibilidad de las agencias de clasificación de riesgos y las inversiones realizadas según esas valoraciones.

Pese a la participación de su empresa en Moody's, Buffett dijo que nunca depende de las clasificaciones de riesgos a la hora de adoptar decisiones de invertir porque se guía por sus propias conclusiones sobre las empresas.

La FCIC emitió su primera citación en abril a Moody's Corp., por considerar que la empresa no entregó los documentos solicitados. El presidente de la FCIC Phil Angelides dijo que la firma se atuvo a lo solicitado tras recibir la citación.

 

 

AP