| 2/20/2008 12:00:00 AM

Moodys destaca crecimiento de instrumentos financieros A.L

Nueva York.- Los volúmenes de las transacciones financieras estructuradas en América Latina continuaron mostrando un buen crecimiento en el 2007, dijo el miércoles la agencia Moody's Investors Services, en la revisión de su informe sobre el panorama 2007 y 2008 para la región.

Impulsado por economías locales generalmente fuertes, el mercado doméstico de valores securitizados o estructurados se expandió a un ritmo de dos dígitos, dijo la agencia.

Como un todo, la emisión de estos valores respaldados por activos e hipotecas totalizaron 19.100 millones de dólares en el 2007 en América Latina, un incremento del 25 por ciento frente al total del 2006 de 15.300 millones de dólares, señaló el informe de Moody's.

Los volúmenes habrían sido mayores de no haber sido afectados por la crisis de hipotecas subprime en Estados Unidos durante la segunda mitad del año.

El curso que tome la crisis podría determinar qué tanto se desacelera el volumen de crecimiento en el 2008.

En general, Moody's espera que el mercado de valores securitizados de América Latina crezca nuevamente en el 2008, mientras que la emisión externa de estos instrumentos financieros estructurados se mantendría en los niveles actuales.

La emisión doméstica de estos valores seguirá prevaleciendo en América Latina, dijo Moody's, indicado que el mercado representó un 83 por ciento de todas las emisiones en el 2007.

México, Brasil y Argentina encabezaron la emisión doméstica en el 2007, con México registrando una participación del 36,5 por ciento, Brasil con el 34,9 por ciento y Argentina con 17,4 por ciento del total de 15.800 millones de dólares.

Los préstamos al consumidor fueron el activo más comúnmente estructurado en el 2007, alcanzando un 36,8 por ciento del total, indicó el informe.

"Transacciones relacionadas con el consumidor continuarán representando una gran porción del total de valores securitizados en América Latina, principalmente impulsadas por la popularidad de estos tipos de activos en Brasil y Argentina," dijo Martín Fernández Romero, analista de Moody's.

Las hipotecas fueron el segundo tipo de activo más común incluido en estos instrumentos financieros de los mercados domésticos de América Latina en el 2007.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?