| 2/8/2012 9:15:00 AM

Monti confía que las reformas protegerán a Italia

El primer ministro italiano, Mario Monti, confía en que las reformas puestas en marcha por su país en los últimos meses amortigüen cualquier revés procedente de una eventual cesación de pagos de Grecia, uno de sus socios en la zona euro.

MILAN - En una entrevista para la cadena de televisión estadounidense PBS realizada el martes, Monti dijo que esperaba que Grecia no caiga en suspensión de pagos, pero dijo, "confío en que estaremos mucho menos expuestos a un riesgo de moratoria griega de lo que lo habríamos estado hace unos meses", según una transcripción de la entrevista en la página web de la PBS.

Monti dijo que Italia ahora era ampliamente considerado un país "que, desde hace unos meses, ha adoptado algunas medidas estructurales duras, tanto respecto a la consolidación presupuestaria como a las reformas estructurales para el crecimiento". Los partidos griegos tratarán el miércoles de alcanzar un acuerdo para llevar a cabo reformas a cambio de un nuevo rescate internacional que evite una caótica moratoria y un potencial contagio a la zona euro en su conjunto.

Esto se produce tras una serie de retrasos que han llevado a algunos líderes de la Unión Europea a advertir que la zona euro puede vivir sin Atenas. Monti, un respetado economista, se hizo cargo del Gobierno italiano en noviembre después de que la escalada de la crisis de la zona euro empujara los rendimientos de los bonos italianos a niveles récord de alrededor del 8 por ciento y precipitara la dimisión del desacreditado primer ministro Silvio Berlusconi.

Monti introdujo más medidas de austeridad, como una radical reforma del generoso sistema de pensiones del país. Ahora intenta flexibilizar el mercado laboral, tras impulsar unas modestas medidas de liberalización.

REUTERS
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?