Home

Noticias

Artículo

Monitoreo permanente a zonas de alto riesgo de deslizamiento

Por la época invernal las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Chapinero, San Cristóbal, Usaquén, Rafael Uribe Uribe, Suba y Santa Fe están en riesgo de sufrir deslizamientos de tierra. La Oficina de Prevención y Atención de Emergencias -DPAE- está atenta las 24 horas del día ante cualquier eventualidad.

14 de abril de 2010

"Los deslizamiento ocurren porque se está en zonas de pendientes altas y hay una acumulación de lluvias que muchas veces hacen que el terreno ceda", explica la Ingeniera Lucy Esperanza González, responsable del área técnica y gestión de la DPAE.

El riesgo en los sectores aledaños a los cerros, se deben, no sólo a causas naturales como la época de lluvia, también la mano del hombre tiene que ver. Según el teniente Manuel Ruíz del Cuerpo oficial de Bomberos de Bogotá, la intervención es tal "que va alterando el ecosistema y si existe una fuente de agua, obviamente ésta tiene que buscar camino por dónde recorrer, y cuándo no hay un manejo controlado de esa agua, inevitablemente van a ocurrir deslizamientos", asegura.

En principio estos fenómenos tienen una causa natural, ya que muchas de las laderas que conforman los cerros de Bogotá tienen una predisposición a la generación de deslizamientos; a esto se suma la intervención de los cerros por medio de explotación de canteras y la adecuación de terrenos para la construcción sin el cumplimiento de los mínimos requisitos técnicos.

¿Qué hacer antes?

• Identifique las zonas con amenazas de deslizamientos o derrumbe, mediante la observación de grietas, árboles inclinados, pisos agrietados.

• Evite hacer rellenos o cortes en terrenos de pendiente fuerte. No excave la base de laderas empinadas.

• Convenga con su familia un lugar seguro donde pueda evacuar, preferiblemente la residencia de un familiar o amigo.

¿Qué hacer durante?

• Evite el pánico, es su principal enemigo.

• Si cuenta con algunos segundos, aprovéchelos y proceda a la evacuación.

• Si es posible ayude a niños, ancianos, minusválidos y personas nerviosas.

• Si puede ser víctima de un deslizamiento gradual o relativamente lento no deje para última hora la evacuación.

• Procure advertir a todos sus vecinos sobre el peligro.

• Si el deslizamiento es en una vía, avise a los otros conductores y a las autoridades respectivas.

• No intente cruzar el área afectada. Aléjese del lugar ya que pueden seguir cayendo materiales sobre los sectores aledaños.

Si usted vive en una zona de posible riesgo puede comunicarse con la línea 123 ó a la Oficina de Atención y Prevención de Emergencias al teléfono 4297414