| 6/22/2010 3:00:00 PM

Monedas de Latinoamérica, volátiles por China

Monedas de Latinoamérica, volátiles por China

Las monedas de Latinoamérica operaban sin una dirección clara el martes a media sesión, mientras los inversionistas se volvían más escépticos respecto a la promesa china de flexibilizar su tipo de cambio.

Sao Paulo.- Los mercados accionarios y cambiarios de la región subieron el lunes, cuando los inversionistas apostaron a que un yuan más apreciado llevaría a China a importar más materias primas de países como Brasil. Sin embargo, las dudas sobre la velocidad y magnitud de la apreciación del yuan llevaron a los inversores a ser más cautos respecto a los activos de riesgo el martes. "China dijo repentinamente el fin de semana que flexibilizaría su moneda y el mercado se entusiasmó", afirmó André Perfeito, economista de Gradual Investimentos en Sao Paulo.

"Pero China realmente no puede hacer esto. Cualquier cosa que ocurra será muy gradual", declaró y agregó que los mercados de Brasil se encontraban en una fase particularmente volátil.

El real brasileño se apreciaba un 0,34 por ciento a 1,765/1,767 unidades por dólar en el mercado interbancario local, un día después de alcanzar un máximo intradiario de siete semanas. "Un riesgo a corto plazo para el real brasileño será la postura del Banco Central sobre las intervenciones en el mercado cambiario, en la medida en que nos acercamos al nivel sicológico de 1,75 (reales por dólar)", escribieron analistas del banco BNP Paribas en una nota a sus clientes. "Pero la fortaleza fundamental de Brasil como una pujante economía emergente debería seguir dictando los movimientos del real", escribieron.

El peso mexicano se apreciaba un marginal 0,06 por ciento a 12,5225 unidades por dólar. Los operadores dijeron que se registró un menor volumen de negocios durante el partido de la selección de fútbol de México contra Uruguay en el Mundial de Sudáfrica. El peso chileno se debilitaba un 0,6 por ciento a 533,20 unidades por dólar. Una serie de datos económicos de Brasil no lograron darle dirección al mercado, dado que los inversores continuaron atentos a los acontecimientos externos.

Brasil reportó un déficit de cuenta corriente en mayo superior al del mismo mes del año pasado.

Rendimientos

Los rendimientos de los futuros de tasas de interés de Brasil bajaron inicialmente, luego de conocerse que la inflación del país se desaceleró en un mes hasta mediados de junio. Los precios de los alimentos aliviaron la presión sobre el Banco Central de Brasil para enfriar la economía a través de una nueva gran subida de la tasa de interés.

"Mientras esta caída de la inflación probablemente no impedirá que el Banco Central aumente las tasas de interés en otros 75 puntos base en la reunión de julio, una menor inflación reducirá a casi cero el riesgo de acelerar el ritmo de las alzas de tasas", escribió Tony Volpon, estratega de Nomura Securities, en Nueva York, en una nota a sus clientes.

El rendimiento del contrato con vencimiento en enero del 2011, uno de los más transados, cayó brevemente para luego operar sin cambios en un 12,14 por ciento. 

 

Reuters

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.