Home

Noticias

Artículo

Monedas de Latinoamérica se afianzarían por rebajas de tasas Fed

17 de marzo de 2008

Bogotá. Las monedas de América Latina operarían al alza frente al dólar esta semana, ante los recortes en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos que estimularían el envío de inversiones a mercados emergentes buscando elevados rendimientos.


En una medida de emergencia, la Fed anunció el domingo por la noche una rebaja de su tasa de descuento, con la que presta dinero directamente a los bancos, a 3,25 por ciento desde 3,5 por ciento.

 

Esto, al mismo tiempo que el banco estadounidense JPMorgan dijera que comprará por un precio ínfimo a su rival Bear Stearns, golpeado por la crisis del crédito.

 

El diferencial entre las tasas de interés de América Latina y la Fed volvería a ampliarse con una nueva rebaja de tasas de la Fed prevista para su encuentro programado del martes, y algunas de las divisas volverán a tocar máximos desde que su cotización flota libremente frente a la moneda estadounidense.

"Creo que la tendencia sigue siendo revaluacionista para las monedas de América Latina," dijo el jefe de investigaciones económicas de Corredores Asociados en Bogotá, Ricardo Durán.

 

"Ese es el factor preponderante (el recorte de tasas de la Fed) ... ¿Quién puede atajar esa devaluación del dólar tan brutal? Nadie. La Fed es la fuerza financiera más poderosa del mundo," explicó.

 

La escalada de las monedas latinoamericanas tuvo una pausa el pasado viernes cuando el quinto mayor banco de inversión de Estados Unidos, Bear Stearns Co. Inc. -fuertemente expuesto al mercado hipotecario-, tuvo que acudir por liquidez a la Reserva Federal y a JPMorgan Chase debido a sus problemas de efectivo.

 

Algunos expertos coinciden en que esa tendencia se extendería hasta hoy lunes, pero sólo para ser antesala de una segura apreciación de las monedas cuando el Banco Central de Estados Unidos recorte sus tasas de interés.

 

"Hoy las monedas empezarán mal porque serán arrastradas por el nerviosismo sobre Bear Stearns," dijo un análisis del Banco de Bogotá.

 

Esperan recortes Fed
"La noticia de la crisis de Bear Stearns, lo que hace es aumentar la aversión al riesgo y el nerviosismo entre los inversionistas," precisó.

Las apuestas apuntan a que el martes, el recorte del objetivo de los fondos federales de la Fed, la tasa de referencia para todo el sistema bancario, sería de 75 puntos básicos, pero el viernes creció la expectativa de que fuera de hasta 100 puntos base.


"Los mercados ya están esperando a que la Fed corte las tasas 75 puntos y no estarían sorprendidos de ver 100 puntos," dijo Pedro Tuesta, estratega para América Latina de 4Cast Inc. en Nueva York.

"Cualquier cosa debajo de los 75 puntos va a ser visto como negativo, porque toda la ganancia de la monedas está basada en la diferencia de tasas. Aún con el recorte, si la situación de crédito empeora, las monedas de América Latina pueden perder terreno," precisó.

 

Pero algunos mercados estarán cerrados el jueves y el viernes, por la celebración de la Semana Santa.

 

El viernes el mercado daba un 50 por ciento de posibilidades de que la Reserva Federal recorte el martes en 100 puntos base, la tasa de fondos federales, actualmente en 3 por ciento, para ayudar a reactivar la economía, golpeada por la crisis de los créditos hipotecarios.

 

Casi todas las monedas de la región se mostraron volátiles la semana pasada, con una ligera tendencia a apreciarse y golpeadas el viernes por las noticias de Bear Stearns.

 

El real brasileño, la moneda más referenciada de la región, completó el viernes dos jornadas consecutivas de caídas por los temores de que la crisis crediticia de agudice, mientras que el peso mexicano cerró casi plano y el peso chileno con una fuerte caída.

 

El peso colombiano mostró una inesperada alza, con operadores guiándose por análisis técnicos, aunque el incremento fue contenido por toma de ganancias

 

Reuters