Home

Noticias

Artículo

Monedas de América Latina ven semana de altibajos

26 de enero de 2009

México.- Las monedas de América Latina extenderían su racha de volatilidad hasta esta semana, con los inversores guardando sus apuestas hasta recibir señales de mejora económica del flamante presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de la Reserva Federal de ese país.

La semana pasada fue de pérdidas para la mayoría de las monedas en América Latina, ya que los inversionistas apostaron por sitios más seguros como el dólar que, pese a la recesión en Estados Unidos, sigue siendo uno de los destinos preferidos para invertir.

"Va a seguir la volatilidad, los mercados dependen demasiado de Estados Unidos", dijo Pedro Tuesta, de la firma de análisis 4Cast. "Pero cualquier cosa que ayude a la economía, también debe ayudar a las monedas de América Latina", agregó.

La semana está llena de indicadores clave para la economía de Estados Unidos e incluye la reunión de política monetaria de la Fed, el martes y miércoles.

En asuntos más locales, la atención de los analistas estará en Colombia en donde el banco central podría recortar la tasa de interés referencial, como lo han hecho otros pares en América Latina.

El peso colombiano cayó el viernes un 1,54 por ciento a 2.293,35, afectado por la tendencia a comprar inversiones seguras y con los participantes pendientes de lo que pueda decidir el viernes el banco central.

"Esperamos que el banco central recorte en 50 puntos base la tasa referencial a un 9,0 por ciento, con un 60 por ciento de probabilidad", dijo Bertrand Delgado, analista independiente. "Sin embargo, podría optar por un movimiento más agresivo de 75 puntos base", agregó.

Tuesta, de 4Cast, espera un recorte agresivo de 100 puntos, para dejar la tasa de referencia en 8.50 por ciento.

ARRIESGADO INVERTIR
En Estados Unidos también se darán a conocer el Producto Interno Bruto (PIB) del último trimestre del 2008, así como las ventas de casas nuevas y usadas de diciembre, y el índice de la confianza de los consumidores durante enero.

La semana también está cargada de reportes corporativos, que podrían representar malas noticias para las monedas de América Latina.

"Los resultados corporativos peores a los esperados podrían exacerbar la aversión al riesgo y causar nuevas bajas. Creemos que ahorita es muy arriesgado meterse a capitales", dijo Emilio Diez de Sollano, analista económico de la firma Prognosis, en la Ciudad de México.

El peso mexicano cerró el viernes con una depreciación de un 0,50 por ciento, a 14,0250/14,0350 pesos por dólar, y los analistas ven probable que pueda tocar los 14,50 en algún momento de la semana.

El real brasileño se movería alrededor de las 2,33 unidades por dólar, después de que el viernes se depreció un 0,13 por ciento, a 2,339 reales.

"Las condiciones en los mercados financieros internacionales continúan siendo extremadamente complicadas", dijo Manuel Galván, analista de la firma Metanalisis de la Ciudad de México.

"La incertidumbre en torno al alcance de la crisis económica y el futuro inmediato de los bancos en Estados Unidos y Gran Bretaña se traduce en fuerte aversión al riesgo y variaciones en los precios de los activos", agregó.

 

 

Reuters