Home

Noticias

Artículo

Monedas de América Latina, sin tendencia clara esta semana

21 de abril de 2008

Santiago de Chile.- Las monedas latinoamericanas podrían comportarse mixtas esta semana, que estará caracterizada por la entrega de pocos datos económicos pero con resultados financieros de empresas que pueden seguir dándole rumbo a los mercados, dijeron analistas.

Sin embargo, en los mercados se mantiene la expectativa de que la Reserva Federal recortará la tasa de interés clave de Estados Unidos, en busca de dar impulso a su alicaída economía.

Dicha decisión influiría en la apreciación de algunas monedas, como el sol peruano, que sacaría fuerzas debido al diferencial de tasas con la primera economía mundial.

"Continuaría presión a la baja (del tipo de cambio), por expectativas de baja de tasa en la Reserva Federal," dijo el Banco de Crédito de Perú en un informe, sobre el sol peruano.

El diferencial de tasas con Estados Unidos también favorecería al peso mexicano .

"Me parece que va a continuar con oferta, buscando niveles bajos sobre un rango de operación de 10.4500 a 10.5000 por dólar, aún favorecido por el diferencial de tasas," dijo Rubén Fernández, director de cambios del Grupo Financiero Monex.

El que parece haber encontrado un rango donde moverse es el peso chileno, tras la intervención en el mercado cambiario del Banco Central y las expectativas del mercado de que el instituto emisor no elevará nuevamente la tasa de interés local, la que se ubica en un 6.25 por ciento.

Para esta semana "no hay nada especial que pueda mover al tipo de cambio, por lo tanto, seguirán siendo las compras del (Banco) Central las que mandarán en el mercado" dijo un operador.

El Banco Central chileno decidió intervenir el mercado cambiario con la compra de 8.000 millones de dólares hasta fin de año, para aumentar sus reservas internacionales en medio de la crisis crediticia.

"La sorpresa para mí ha sido que no solamente está interviniendo, sino que básicamente ha dicho que no piensa subir la tasa," dijo Pedro Tuesta, analista senior de la firma 4CAST en Washington.

"El mercado ha encontrado un nivel en torno a 450 pesos y 460 pesos (por dólar). A no ser que comiencen a caer las materias primas, no se ve una desaceleración muy fuerte ya del peso (chileno), agregó.

POCOS DATOS
Tuesta aseguró que ante la falta de datos económicos de esta semana, las analistas seguirán con los ojos puestos en los resultados financieros de las empresas en Estados Unidos, los que podrían dar un rumbo a los mercados.

"No hay mucho dato, todo está dominado porque todavía faltan algunas empresas para dar sus resultados, eso puede determinar para donde va el mercado," afirmó Tuesta.

El real brasileño, que se encuentra en sus máximos niveles en nueve años, se debilitó un 0,7 por ciento el viernes en el mercado financiero, a 1,668/1,670 unidades por dólar, luego de cuatro jornadas consecutivas de alzas.

Además, existen expectativas de que la decisión el miércoles pasado del Banco Central de elevar la tasa de interés referencial, Selic, en 50 puntos básicos, a un 11,75 por ciento, pueda atraer dólares al país.

Sin embargo, Tuesta cree que hay "ruidos" girando en torno a la moneda brasileña.

"En este momento el problema con Brasil es que hay muchos rumores de que el Gobierno puede hacer algo para contrarrestar el efecto del incremento de la tasa," dijo Tuesta.

"El rumor dice que podría subir otra vez el impuesto a las operaciones financieras para las inversiones extranjeras, por eso es que anda un poco débil (el real)," agregó.

El peso argentino, en tanto, seguirá moviéndose en rangos determinados por el Banco Central.

En días pasados el peso registró sus niveles mínimos de casi seis meses impulsado por compras de bancos y privados por tomas de posiciones en divisas, en un mercado que se vio afectado en su liquidez por las menores liquidaciones del sector agropecuario.

"Mientras continúen las negociaciones entre el gobierno y el sector agrícola, los exportadores retrasarían la oferta de divisas," dijo Carlos Lizer, jefe de operaciones de la mesa de cambio de Puente Hermanos.

 

Reuters