| 9/7/2009 12:00:00 AM

Monedas de América Latina operarán atentas a datos locales

Las monedas latinoamericanas se moverían mixtas en su paridad frente al dólar y enfocadas en sus propios fundamentos esta semana, ante una menor entrega de datos económicos de Estados Unidos.

Santiago  - En México, por ejemplo, el mercado estará atento a conocer detalles sobre un proyecto de reforma fiscal que el Gobierno enviará al Congreso.

"El mercado está más optimista con lo que puede salir de la reforma fiscal", dijo Pedro Tuesta, economista de 4CAST en Washington.

"Si consiguen reducir la necesidades financieras a un 1.0 % del PIB (Producto Interno Bruto) el 'rally' podría continuar a 13.00 pesos por dólar. Si la reforma es débil puede haber pérdidas hacia 13.80 por dólar", agregó.

Con todo, el mercado cerró con optimismo la semana pasada, luego que el peso mexicano subió el viernes por expectativas de que la reforma alcanzará suficiente apoyo en el Congreso.

"No hay casi datos en Estados Unidos, así que (la moneda de) México va a estar por su cuenta", agregó Tuesta.

Los mercados estadounidenses, además, permanecen cerrados este lunes debido al "Día del Trabajo".

Tras ganar más de un 1 % el viernes y luego de dejar atrás siete jornadas consecutivas de pérdidas el martes pasado, el real de Brasil podría seguir con sus avances de las últimas tres sesiones.

La semana pasada, la moneda de Brasil, la primera economía de la región, avanzó un 2% tras alcanzar su menor nivel en un mes de 1,9 reales por dólar.

PESO CHILENO MIRA DATOS

En Chile, los inversores estarán atentos a la entrega de cifras de la economía local, lo que podría dar más luces sobre una esperada recuperación, aumentando la expectativa de un adelanto en el inicio de las alzas en la tasa de interés local.

La tasa de política monetaria (TPM) se ubica en un mínimo histórico de 0,5 % y se espera que el Banco Central no haga cambios en su reunión del martes, aunque el mercado estará atento al comunicado que acompaña la decisión.

"El peso ya está menos presionado debido a que se ha frenado un poco la demanda de dólares por 'carry trade' (arbitraje de tasas), situación que debería mantenerse durante la semana", dijo un operador.

"En el actual escenario, y si el tipo de cambio llega a romper el piso de los 550 pesos, debería moverse en rangos de 547 a los 557 pesos por dólar", agregó.

El viernes, el peso chileno cerró con un alza de un 0,36 %, a 550,70 pesos comprado y 551,20 pesos vendedor, ante el positivo rendimiento de los mercados externos y una caída en la demanda de divisas para realizar "carry trade" o arbitraje de tasas.

En lo que va del año, la moneda chilena acumula un alza de un 16,4 % frente a la divisa estadounidense.

En Argentina, en tanto, la moneda de ese país debería continuar estable ante la intervención del Banco Central de ese país, que busca eliminar oscilaciones de la moneda.

El sol peruano podría operar estable esta semana, luego que el viernes rompió un nivel de resistencia de 2,93 unidades por dólar.

"No hay muchos datos en Estados Unidos y el mercado no espera que el BCRP mueva las tasas. El sol peruano debe moverse alrededor de 2,93 unidades por dólares", dijo Tuesta.

El jueves, el Banco Central peruano se reunirá para determinar el rumbo de la tasa de interés clave de dicha economía, mientras una mayoría del mercado espera que deje la tasa en su actual nivel de 1,25 %.

 

 


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?