| 2/4/2008 12:00:00 AM

Monedas de A.L mantendrían alza por tasas elevadas

Bogotá.- Las monedas de América Latina extenderían su tendencia a apreciarse esta semana, beneficiadas por el atractivo diferencial de tasas de interés frente a activos de otras regiones, en medio de un relajado calendario de eventos económicos en Estados Unidos, estimaron analistas.

En opinión de los expertos, el apetito por activos emergentes se acentuará, al crecer las expectativas de que la Reserva Federal decretará un nuevo recorte de su tasa de interés de referencia en marzo, luego de los 125 puntos básicos que redujo durante enero, a un 3 por ciento para impedir una eventual recesión de la mayor economía del mundo.

"Esas decisiones de política monetaria se tienen que reflejar en algún momento en flujos de capitales hacia economías emergentes," dijo Ricardo Pérez, analista de la correduría Alianza Valores.

Aunque la característica principal de los mercados continuará siendo la volatilidad, derivada del comportamiento de las plazas bursátiles estadounidenses, el nivel de tasas de interés en países como Brasil, con 11,25 por ciento y Colombia, con 9,50 por ciento, alentaría la llegada de flujos.

"Todos van a estar mirando las acciones en Estados Unidos," aseguró el analista Pedro Tuesta, de la firma 4CAST Inc, basada en Nueva York.

"Relativamente Estados Unidos cada vez es menos atractivo y los países latinoamericanos gozan de tasas de interés bien satisfactorias, que de alguna forma van a mantener durante bastante tiempo la perspectiva de que los capitales puedan seguir llegando," dijo Alvaro Camaro, vicepresidente técnico de la firma Stanford Bolsa y Banca.

México atento a EE.UU.
Para Bertrand Delgado, estratega para América Latina de IDEAGlobal en Nueva York, el peso mexicano fluctuaría entre 10.760 y 10.830 unidades, al tiempo que la moneda de Chile lo haría entre 460 y 477 pesos, atentos al dato de la inflación en enero en los dos países.

La moneda de México se mueve entre la presión bajista por el riesgo de que la recesión en Estados Unidos disminuya sus exportaciones por un lado, y la fuerza alcista derivada de la ampliación de las tasas de interés frente a las del vecino del norte.

"Continúa una tendencia estable y con cierta apreciación," opinó Delgado.

En el caso del sol peruano, buscaría las 2,900 unidades por dólar, luego de que la semana pasada terminó en su mejor nivel desde agosto de 1998.

En tanto, el real de Brasil podría apreciarse a cerca de 1,72 unidades por dólar, mientras el comportamiento del peso argentino dependería de la intervención del Banco Central, rondando en 3,15 unidades.

"El panorama pinta bien, la gente poco a poco está tomando confianza, los índices de aversión al riesgo lo muestran. Los inversionistas podrían estar más interesados en ir a mercados emergentes," Estimó David Rivera, analista de mercados del Banco de Bogotá.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?