Home

Noticias

Artículo

Monedas de A.L esperarían estables datos inflación

8 de julio de 2008

México.- Las monedas de América Latina operarían estables esta semana, pero algunos países como Brasil, Chile, México y Perú podrían tener fluctuaciones más notorias una vez que se publiquen datos locales de inflación y anuncios de bancos centrales.

Esta semana, los indicadores económicos de Estados Unidos serán de baja relevancia y los analistas y participantes del mercado estarán más atentos a las apariciones de varios funcionarios de la Reserva Federal (Fed), como la de su presidente, Ben Bernanke, el martes.

En Brasil y México se publicarán datos locales de inflación para junio y julio, respectivamente, lo que podría dar cierta estabilidad a la monedas, al menos hasta el miércoles, en el caso del peso mexicano.

"Para la siguiente semana, la perspectiva es de que el peso se mantendrá en un rango de operación entre 10,30 y 10,40 por dólar," dijo Luis Flores, analista de Ixe Grupo Financiero.

"Pero bajo la actual circunstancia de una mayor aversión al riesgo en el mundo no descarto que podría ubicarse en 10,50 por dólar," agregó.

El peso mexicano se apreció el viernes un 0,21 por ciento, a 10,3330/10,3335 pesos por dólar, ante la expectativa de que la Fed mantendrá su tasa de interés referencial en el 2,0 por ciento en su próxima reunión de agosto.

El real brasileño seguiría firme alrededor de 1,606/1,608 unidades por dólar; en tanto que en Chile el peso podría moverse levemente ya que los analistas creen que el banco central elevará la tasa de interés referencial.

"Es casi un hecho que habrá una nueva alza de tasas por la alta inflación de junio, lo que presionaría a la baja el dólar," dijo un operador local que pidió reserva.

Tasas subirían
La firma 4Cast estima que el aumento en Chile el jueves será de 50 puntos base, para llevar a la tasa de interés al 7.25 por ciento.

El peso chileno cerró a la baja el viernes frente al dólar y el tipo de cambio spot registró valores de 511,00/511,30.

En Perú, el banco central también podría decretar el jueves un aumento en la tasa referencial de interés, en momentos en que la inflación local se ha acelerado y el sol peruano está inmerso en una etapa de apreciación.

El sol subió el viernes por tercera sesión consecutiva, debido a venta de dólares de bancos locales ante expectativas de apreciación. El sol subió un 0,28 por ciento y marcó 2,887/2,893 unidades por dólar.

"El mercado cambiario local se mantendría volátil siguiendo la evolución de la región, de modo que el Banco Central permanecería atento a lo que ocurra en el mercado," dijo el Banco de Crédito en un reporte.

4Cast estima que el aumento de la tasa de interés referencial en Perú, actualmente del 5,75 por ciento, podría ser de un cuarto de punto porcentual, pero no descarta que sea medio punto ante la aceleración de la inflación.

 

 

Reuters