Home

Noticias

Artículo

Moneda peruana, en mínimo casi 3 semanas por sondeos electorales

La moneda peruana caía el lunes a un mínimo de casi tres semanas ante el aumento de posiciones en dólares de los bancos, luego de que la mayoría de las últimas encuestas presidenciales mostraron un empate técnico entre la conservadora Keiko Fujimori y el nacionalista Ollanta Humala.

30 de mayo de 2011

Lima - Encuestas previas habían revelado una mayor ventaja en intenciones de voto para Fujimori, considerada una amiga del libre mercado, de cara a la segunda vuelta de los comicios presidenciales del 5 de junio.

El monto negociado era de US$94 millones.

"El sol registraba su mayor pérdida diaria en 20 ruedas, luego de que el fin de semana se difundieran encuestas donde la candidata pro mercado reduce su ventaja frente la opción considerada como anti mercado", dijo un agente de cambios.

De acuerdo al sondeo de la encuestadora Ipsos Apoyo -una de las más importantes del país- difundido el domingo, la candidata Fujimori obtendría un 50,5% de los votos válidos, mientras que Humala, el 49,5%.

Operadores explicaron que, en ese contexto, los bancos aumentaban sus posiciones en el billete verde pese al feriado en Estados Unidos, porque esperaban una mayor demanda de dólares de clientes extranjeros el martes.

"El mercado de cambios prácticamente estaba asumiendo a Keiko Fujimori como ganadora. Ante el acortamiento de distancia entre los candidatos, se veía venir esta situación", anotó un operador financiero.

A nivel externo, los mercados financieros en Estados Unidos permanecían cerrados por el feriado del Día de los Caídos, mientras que el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense contra una cesta de monedas, subía un 0,03%.

En la plaza local, el tipo de cambio informal se ubicaba en 2,767/2,773 soles por dólar.

La Superintendencia de Banca de Perú fijó para el cierre de la jornada anterior un tipo de cambio de 2,749/2,752 soles por dólar.

 

(Reuters)