| 11/21/2008 12:00:00 AM

Molymet Chile ve molibdeno en unos 10 dlr libra 2009

SANTIAGO  - La chilena Molymet, la mayor procesadora de molibdeno del mundo, estimó el viernes que el precio del molibdeno permanecería en unos 10 dólares por libra en el 2009, al tiempo que ve una desaceleración de un 20 por ciento en la demanda mundial del metal para ese mismo año.

Molymet, que posee unidades operativas en Chile, México, Bélgica y Alemania, fabrica además productos a partir del molibdeno, los que se usan en la elaboración de acero inoxidable, aleaciones y procesos químicos.

"Cuando llueve todo se moja. Hay un efecto importante sobre el consumo de molibdeno y eso ya se empezó a notar en el último trimestre de este año y (se notará) todo el próximo año completo", dijo a Reuters el gerente general de la firma, John Graell.

"Estamos proyectando una caída importante de consumo de molibdeno y probablemente el ajuste se va a dar vía precio (...) (esperamos) una caída a nivel mundial del orden del 20 por ciento", agregó.

Pese a la desaceleración esperada para la demanda, Graell aseguró que la compañía continuaba con sus planes de inversión, además de ver oportunidades de expansión, aunque con prudencia ante las turbulencias económicas.

"Seguimos adelante sin cambios en nuestros planes de inversión. Nuestro principal proyecto en marcha es Mejillones. Esperamos su funcionamiento a fines del 2009 y vamos a invertir 140 millones de dólares de los cuales hemos invertido ya 60 millones de dólares", aseguró Graell.

La compañía está construyendo una planta procesadora en el puerto industrial de Mejillones, en el norte del país. Molymet realizó fuertes inversiones en el último tiempo para aumentar su capacidad mientras los precios del molibdeno subían con fuerza.

El molibdeno, que se agrega al acero para mejorar su fuerza y resistencia a la corrosión, entre otros, llegó a valer alrededor de 30 dólares por libra en octubre, para caer con fuerza hacia los 10 dólares, debido a los temores sobre la demanda en medio de la contracción de importantes economías mundiales.

La estatal chilena Codelco es el segundo mayor productor mundial de molibdeno, un subproducto del cobre, del que la compañía es mayor productor global.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?