Home

Noticias

Artículo

Modelos de ciudad y marketing urbano serán temas en City Marketing de Cali

Se presentarán los casos de Barcelona y Valencia en España, Charlotesville, en Estados Unidos y Dubai en los Emiratos Árabes.

13 de noviembre de 2007

Bogotá_ 24 conferencistas y panelistas internacionales y los exitosos casos de 12 ciudades a nivel mundial que han aplicado la disciplina del City Marketing o Mercadeo de Ciudad, se darán cita los próximos 14, 15 y 16 de noviembre en el Centro de Eventos Valle del Pacifico de Santiago de Cali.

Con el propósito de compartir experiencias, intercambiar opiniones y aplicar nuevos modelos de desarrollo de ciudad, la Asociación Hotelera de Colombia (COTELCO), su Capítulo COTELVALLE, la Cámara de Comercio de Cali y la Red Internacional de City Marketing y Desarrollo Urbano, organizaron el Primer Congreso Mundial de City Marketing donde participaran 400 asistentes entre autoridades locales, regionales y nacionales, empresarios del turismo y la hotelería, arquitectos, urbanistas, ingenieros civiles, inversionistas, representantes de gremios afines al turismo, docentes, estudiantes y periodistas internacionales y del país.

El concepto del City Marketing es aplicado a todas aquellas ciudades que desean proyectar y dar a conocer sus recursos y cualidades, tanto al público externo como al interno, utilizando las técnicas del marketing de ciudad para lograr sus objetivos.

COTELCO como gremio líder del turismo a nivel nacional, ha venido en los últimos tiempos difundiendo y llevando a las regiones el conocimiento de esta disciplina, por ello ha considerado de vital importancia congregar un importante número de expertos a nivel mundial para debatir las nuevas tendencias y conocer casos prácticos de importantes transformaciones urbanas gracias a la misma.

Indiscutiblemente el desarrollo del sector turístico a nivel nacional e internacional, va muy ligado a las acciones de Marketing que las ciudades y regiones realicen en los diferentes campos, por ello la importancia de este certamen que entre otros objetivos busca impulsar el desarrollo académico de marketing urbano y desarrollar actividades de asesoría para adelantar planes estratégicos territoriales urbanos y rurales.

Las ciudades y regiones ya no son solo lugares de actividad mercantil. Cada ciudad tiene que transformarse en un vendedor de productos y servicios, porque las ciudades son en realidad productos cuyas identidades y valores deben ser diseñados y comercializados. La ciudad que no lo haga enfrenta el riesgo de sufrir un estancamiento económico.

El City Marketing se presenta como una herramienta para la gestión moderna de las ciudades, constituyéndose en un instrumento para el logro de la competitividad.

Este ente lo componen distintas personalidades a nivel mundial quienes durante muchos años han trabajado la disciplina del City Marketing y Desarrollo Urbano en ciudades como Barcelona y Valencia, España; Charlotesville, Estados Unidos; Kuala Lumpur, Malasia; Rosario y Villa Gesell en Argentina; Dubai en los Emiratos Arabes Unidos, Citaslow, Italia; ciudad de México, México y Guayaquil, Ecuador, entre otras, quienes han avanzado sustancialmente en los ámbitos económico, social, cultural y financiero.

Los aspectos que tratan los integrantes de la Red, son entre otros:

- Dirección y planificación estratégica territorial.

- Diagnostico de ciudades

- Planificación de Marketing

- Identidad e Imagen de ciudades

- Promoción de ciudades

- Audit de ciudades

- Globalización e internacionalización

- Nuevas tecnologías de la comunicación

- Innovación

- Metodología de la investigación

- Capacitación, actuación, adiestramiento y formación de recursos humans en la temática de Marketing Urbano.