| 3/6/2007 12:00:00 AM

Modelo para posicionar industria de software colombiana

Se trata del Modelo de Calidad CMMI, impulsado por el SENA y Proexport, que permite conocer la madurez, la capacidad para la producción de software (calidad y eficiencia), así como la capacidad integrada de una organización productiva vinculada a la industria del software.

Bogotá.- A partir de ahora, la industria de software en Colombia cuenta con una herramienta que le permitirá “codearse” con países líderes en ingeniería de software, como Estados Unidos, Japón, Canadá, India, Singapur y Hong Kong.


El modelo, también beneficia a los diferentes eslabones de la cadena del software. Al sector productivo (empresas que utilizan programas), le permite conocer el momento preciso para adquirir un determinado software, así como a las empresas desarrolladoras de software que cuentan con la madurez necesaria, lo cual brinda confianza al momento de contratar la organización proveedora.

Así mismo, el CMMI es un modelo de mejores prácticas que busca el mejoramiento continuo en los procesos de las empresas y la optimización de la capacidad de proceso en las industrias.

Igualmente, la aplicación del CMMI reporta grandes beneficios a las organizaciones productivas, toda vez que conlleva a la reducción de costos; optimiza la predictibilidad de presupuestos y de cronogramas; incrementa el mejoramiento de los ciclos de entrega; eleva los índices de calidad y de productividad; mejora sustancialmente las relaciones con los clientes; y reduce los tiempos de retorno de la inversión.

Clave para competir
Contar con la certificación CMMI, es clave para la competitividad del sector creador de software en Colombia, ya que las empresas (nacionales y extranjeras) que demandan software, están exigiendo cada vez más esta certificación, en nivel 5, ya que garantiza que se cuenta con las mejores prácticas en áreas fundamentales de la ingeniería de software.

El Modelo de Calidad CMMI es uno de los de mayor aceptación en el mundo, dado que mejora las condiciones de la industria colombiana para participar en licitaciones internacionales y, consecuentemente, le abre a la industria del software colombiana nuevas puertas de los mercados globalizados.

El SENA y la competitividad empresarial
En la actualidad, el SENA y Colciencias contribuyen a la competitividad y desarrollo tecnológico del sector productivo colombiano, a través de la financiación de proyectos de innovación, adopción y transferencia de tecnología con énfasis en la implementación de TIC’s en la PYME colombiana.

Convocatoria a empresas
El SENA convoca al sector productivo para que presente propuestas para el desarrollo de proyectos de aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s), así como a los grupos de pequeñas y medianas empresas -PYMES-, que pertenezcan a cadenas productivas, con el propósito de generar innovaciones en producto, servicio o proceso de negocio, que mejore su productividad y competitividad.

La convocatoria se encuentra abierta desde el 22 de Enero hasta el 30 de marzo del presente año. Para mayor información, se puede consultar los términos de referencia y bajar el formulario en la página Web de la entidad.

El CMMI en detalle
En su primera fase, el proyecto, desarrollado por el SENA y Proexport, benefició a seis empresas nacionales de software y de servicios asociados. En la segunda fase benefició a nueve empresas más.

El modelo CMMI, en síntesis, resume el concepto de: diga qué es lo que hace, haga lo que dice, y; pruébelo, lo que se traduce en que las organizaciones que desean alcanzar alguno de los 5 niveles de madurez, deben documentar los métodos y los procedimientos de ingeniería (diga lo que hace), ejecutarlos tal como los ha documentado (haga lo que dice), y ser capaces de probar que sus métodos y procedimientos, cuentan con registros de calidad y artefactos del proyecto (pruébelo).

Adicionalmente, el modelo se transferirá a 12 Regionales SENA, lo que permitirá la actualización de los programas de formación que imparten los Centros de Formación de la entidad, y beneficiar a 17.280 aprendices de la institución.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?