Home

Noticias

Artículo

Mockus promete impulsar integración latinoamericana pero sin excluir a EU

El candidato presidencial colombiano Antanas Mockus, del Partido Verde, promete impulsar la integración latinoamericana si gana las elecciones, pero no es partidario de crear un bloque que deje fuera a EU, sino de reformar las reglas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

12 de junio de 2010

Cartagena - "Siento que Europa entendió muy claramente que, si no se unía, se volvía irrelevante y yo creo que América Latina no se ha dado cuenta de lo mismo", sostuvo Mockus en una entrevista con Efe durante un viaje de campaña a las ciudades de Medellín (noroeste) y Cartagena, en el Caribe.

La Constitución colombiana, "tal vez por inspiración del proceso europeo, vislumbra como horizonte una integración latinoamericana", anotó Mockus, que se disputará la presidencia en la segunda vuelta electoral del próximo 20 de junio con el oficialista Juan Manuel Santos, favorito por su holgada victoria en la primera ronda.

La "velocidad" de esa integración y sus "motivaciones" es algo que atrae mucho a este matemático, filósofo y ex alcalde de Bogotá, para quien la "diversidad" que caracteriza a los países de la región es un rasgo de "vitalidad democrática".

Su apuesta pasa por "cambiar algunas reglas de la OEA", a diferencia de lo que proponen algunos mandatarios de la región como el venezolano Hugo Chávez, que impulsan un organismo de integración latinoamericana que deja fuera a Estados Unidos.

En febrero pasado, en una cumbre regional en México se aprobó la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que excluye a EE.UU. y Canadá.

Según Mockus, la OEA debería "funcionar mejor" y para ello hay que lograr que EE.UU. acepte mejor estructuras multilaterales de ese tipo.

En el Gobierno de Barack Obama, Mockus ve "buenas intenciones y empatía" al respecto, aunque apunta que el rol de EE.UU. "no es nada simple", porque en su posición de país poderoso "le cuesta mucho trabajo reconocer su vulnerabilidad".

"La humanidad cada vez se integra más, dependemos unos de otros (...) No hay más alternativa que comprender y celebrar la interdependencia, pero en lugar de que crezca de manera salvaje hay que ordenarla", argumentó el candidato verde.

A su juicio, Latinoamérica tiene en este momento "desafíos de cooperación muy fuertes" en materia de justicia, terrorismo y sobre todo de lucha contra el narcotráfico, un fenómeno "multinacional" que es complicado enfrentar con las "herramientas aisladas de cada nación".

Se necesita, en palabras de Mockus, una "acción conjunta" para combatir al narcotráfico, con México y especialmente con Venezuela y Ecuador, países vecinos con los que Colombia mantiene una relación difícil y tensa.

Ecuador rompió lazos diplomáticos con Colombia en marzo de 2008, después del bombardeo a un campamento de las FARC en su territorio, mientras que Chávez "congeló" la relación con Bogotá en agosto pasado a raíz del polémico acuerdo militar que permite a tropas de EE.UU. usar hasta siete bases colombianas.

Las "interdependencias" más grandes de Colombia son con EE.UU., Venezuela y Ecuador, reconoció Mockus, quien siempre se ha mostrado partidario de mejorar la relación con los vecinos si gana la presidencia.

Para ganarse al 51% de los colombianos que no acudió a las urnas el pasado 30 de mayo y derrotar a Santos, que le sacó 25 puntos de ventaja en la primera vuelta, Mockus puso en marcha este viernes en una barriada pobre de Cartagena la estrategia del "toc toc", que consiste en ir puerta por puerta pidiendo el voto para el Partido Verde.

Bajo la orientación "de la Constitución y de una actitud anticlientelista", la propuesta de Mockus para transformar Colombia es clara: "seguir y cumplir la ley, acercar las reglas culturales a las legales, reducir el divorcio entre ley y costumbre".

Esas cosas "están resueltas en la mayoría de los países desarrollados", pero en Colombia todavía no porque a una parte de sus dirigentes "les da miedo" cambiar un sistema del que se benefician, señaló Mockus.

Su invitación es a que la ciudadanía esté "tranquila", puesto que su eventual victoria en las elecciones no supondrá un "salto al vacío", como afirma el oficialista Santos, sino la posibilidad de transformar Colombia del mismo modo que lo hizo Bogotá durante sus dos períodos como alcalde (1995-1998 y 2001-2004).

 

(EFE)