| 6/3/2010 10:35:00 AM

Mockus le pidió a Uribe que sea neutral en la campaña electoral

El candidato contó a varias emisoras locales que anoche le hizo esa solicitud a Uribe, porque a su juicio "es importante que la gente sepa que la norma exige tratamiento igual para los candidatos".

Bogotá.- El candidato a la presidencia de Colombia por el Partido Verde, Antanas Mockus, informó que se reunió con el mandatario, Álvaro Uribe, para pedirle que sea neutral de cara a la segunda vuelta electoral, para la que parte como favorito el oficialista Juan Manuel Santos.

El ex alcalde de Bogotá dijo que le pidió al presidente esa audiencia con dos objetivos: escuchar cuál es el legado de su gobierno que más valora y por qué parece creer que solo un candidato (Santos) es capaz de cuidarlo.

Según Mockus, Uribe no quiso hacer juicios al respecto y se limitó a comentarle al candidato verde que lo respeta y admira.

Durante esa misma reunión, Mockus también le solicitó a Uribe una "explicación pública de cómo ve el rol del presidente en periodo electoral", a raíz de que desde varios sectores se acusará al mandatario de injerencia en la campaña en favor de Santos, que fue su ministro de Defensa de 2006 a 2009.

Uribe se defendió diciendo que lo que ha hecho durante la campaña electoral "es defender su obra", indicó Mockus.

El presidente tiene derecho a defender su legado, pero debe "guardar neutralidad", porque es el "garante de la neutralidad institucional", remarcó el aspirante del Partido Verde.

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, llamó la atención recientemente a Uribe por intervenir "de manera reiterada" en favor de Santos.

El pasado lunes, después de conocerse la holgada victoria de Santos en la primera vuelta electoral celebrada el domingo 30, Uribe recibió en la Casa de Nariño (sede del Gobierno) a su ex ministro y candidato por el oficialista Partido de la U.

Santos logró en esa primera vuelta un 46,5 por ciento de respaldo, pero no alcanzó la mayoría absoluta y tendrá que competir por la Presidencia con Mockus, el segundo más votado, con el 21,5 por ciento, el 20 de junio.

 

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?