Home

Noticias

Artículo

Mockus dice que es imposible negociar con las Farc

El candidato presidencial del Partido Verde y favorito en las encuestas, Antanas Mockus, ratificó el jueves que le es imposible negociar con grupos como las Farc porque no sólo dicen estar por fuera de la Constitución, sino que actúan también fuera de ella.

6 de mayo de 2010

Bogotá  — Mockus, en una entrevista con la radio Caracol, dijo que tanto en su carrera académica como política no negocia bajo presión y considera así acciones como los secuestros que realizan miembros de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Agregó que no cederá ante amenazas contra su vida, que han surgido en grupos de Facebook, y que en su eventual gobierno mantendrá políticas como un impuesto al patrimonio o "de guerra", una tasa anual de hasta 1,2% implantada en 2002 por el presidente Alvaro Uribe para financiar actividades de los militares contra grupos ilegales armados. La tasa es pagada solo por personas y compañías con patrimonios superiores al equivalente a US$1,5 millones.

"Claramente (Uribe) tiene la disposición. Yo creo que él negociaría con las Farc si las Farc obviamente aceptaran una serie de condiciones. Yo, por mi parte, pues le veo a las Farc una muy difícil salida bajo mi gobierno porque yo no negocio bajo presión", añadió Mockus, un matemático de 58 años y ex alcalde de Bogotá.

Negocio, agregó, "con argumentación, argumento va, argumento viene, todo lo que quieran, pero si es cogiendo (a) una persona y colocándola en situación de indefensión...todo el mecanismo de tortura que es el secuestro, eso no va conmigo".

"Obviamente si las Farc sólo declaran que están fuera de la Constitución y no actúan fuera de la Constitución, uno podría entablar una especie de discusión con ellos, pero ellos actúan, no sólo se declaran fuera de la Constitución, sino viven fuera de la Constitución, tienen una economía basada en el narcotráfico y en el secuestro que está por fuera de la Constitución, entonces para mí, por principio, negociar con gente así es imposible", aseguró.

Consultado sobre grupos como uno surgido la víspera en Facebook y que formula amenazas como matarlo antes del 30 de mayo, fecha de los comicios, Mockus dijo que esperaba que sólo se tratara de una "broma de muy mal gusto" y que en los últimos días se ha reforzado su esquema de seguridad brindado por la policía.

En la jornada, el presidente Uribe ratificó su rechazó a esas amenazas y destacó que había que ubicar a sus autores y meterlos en la cárcel. "Internet tiene que utilizarse, no para promover el crimen, sino para promover la fraternidad", aseguró el mandatario a una emisora regional.

Mockus también dijo que pensaba que podía imponerse a su más cercano rival en un sola vuelta y no tener que medirse en la segunda, prevista para el 20 de junio.

El ex alcalde, según los últimos sondeos, aventaja por unos puntos o está empatado con Juan Manuel Santos, aspirante por el oficialista Partido Social de Unidad Nacional.

Para ganar en primera vuelta se necesita más del 50% de los votos válidos, según las leyes de aquí.

(AP)