| 4/30/2010 11:00:00 AM

Mockus desmiente versiones sobre Chávez

El aspirante presidencial del Partido Verde, Antanas Mockus, intentó el viernes atajar confusas versiones en torno a sus simpatías por el presidente de Venezuela Hugo Chávez o que extraditaría al actual mandatario colombiano Alvaro Uribe.

Bogotá  — En un comunicado de dos páginas, Mockus dijo que aunque ha aclarado sus declaraciones, éstas siguen siendo usadas por "nuestros contradictores para hacerme parecer como enemigo del presidente Uribe y de los intereses de Colombia".

Distintas encuestas en las últimas semanas ubican a Mockus, un matemático de 58 años, empatado en el primer lugar o superando a Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa y candidato del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U).

Las elecciones, previstas para el 30 de mayo, las gana quien consiga más de 50% de los votos válidos. Caso contrario, los dos aspirantes más votados deben medirse en una segunda vuelta el 20 de junio.

Santos, un economista también de 58 años, tiene un proceso judicial pendiente en Ecuador por el ataque militar, en marzo del 2008, cuando era el jefe del despacho de Defensa, a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en territorio ecuatoriano, en una zona cercana a la frontera.

En un reciente entrevista radial y más tarde en debate entre los aspirantes presidenciales, Mockus expresó que seguiría normas legales en caso de que se solicitara la extradición de Uribe, cuyos niveles de popularidad se ubican alrededor de 70%, y expresó su respeto por el proceso político en Venezuela y de Chávez, uno de los dirigentes de menor aceptación en Colombia, según los sondeos de opinión, debido a sus críticas al gobierno colombiano.

"Se ha dicho que yo extraditaría al presidente Uribe o al ex ministro (de Defensa) Santos. Lo que dije es que siempre, siempre, acataré la Constitución y las leyes y que en el caso hipotético de que hubiera una norma constitucional o legal que me obligara a hacerlo, lo haría", expuso.

Añadió que "ha quedado suficientemente claro que no existe tal norma, por lo que he reiterado que rechazo la afirmación de que tenga la intención de extraditar al presidente Uribe, al ex ministro Santos o a cualquier miembro de la Fuerza Pública ante una hipotética solicitud de la justicia ecuatoriana. No lo haría".

Sobre Chávez aclaró que "un jefe de estado tiene el mandato de manejar las relaciones con los países vecinos con respeto, procurando siempre el bienestar de los colombianos. Acato y no interfiero en la decisión autónoma del pueblo venezolano de elegir a Chávez como su presidente. Así mismo, espero y exijo que ellos hagan lo mismo con el pueblo colombiano".

Agregó que "en cuanto a Venezuela debemos ser prudentes y respetuosos y, en cambio, duros con las Farc y el narcotráfico".


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?