Home

Noticias

Artículo

Mittal Steel presenta una oferta por Arcelor por 18.600 millones de euros

El grupo Mittal Steel, primer fabricante de acero del mundo, presentó hoy una oferta de adquisición sobre el grupo siderúrgico Arcelor al precio de 28,21 euros por acción, que supone valorar el grupo en 18.600 millones de euros, indicó hoy la compañía.

27/1/06
16 de enero de 2006

La oferta plantea tres opciones. En la primera, los accionistas de Arcelor recibirán cuatro acciones de Mittal Steel y 35,25 euros en efectivo por cada cinco acciones del grupo internacional, lo que supone que cada título de Arcelor se valora en 0,8 acciones de Mittal y 7,05 euros en efectivo.

En la segunda oferta, que será pagada en efectivo, los accioncitas podrán recibir 28,21 euros por acción, y la tercera prevé un intercambio de 16 acciones nuevas de Mittal por cada 15 acciones de Arcelor.

Los accionistas de Arcelor pueden decidir si suscriben la primera oferta o suscriben alguna de las dos ofertas secundarias. Sin embargo, la oferta de Mittal prevé que, en el caso de los accionistas que se acojan a las ofertas secundarias, el total del efectivo pagado a los inversores de Arcelor debe representar el 25% del importe total y que el 75% restante sea pagado en acciones.

La oferta está condicionada a que Mittal Steel consiga el apoyo de accionistas de Arcelor que representen al menos el 50% de los derechos de voto, y a que la junta de accionistas de la holandesa dé el visto bueno a la ampliación de capital. Además, está sujeta a que no se produzcan alteraciones sustanciales en Arcelor y a la aprobación de las autoridades reguladoras de la Unión Europea, Estados Unidos y otros países.

Desde primera hora de la mañana, la cotización de Arcelor permanecía suspendida en las bolsas europeas, entre ellas la Bolsa de Madrid, así como la cotización de Mittal Steel en la Bolsa de Amsterdam. A las 12.00 horas, la Bolsa de Madrid levantó la suspensión las acciones de Arcelor, que volvieron al parqué con un repunte del 34,20%.

PRIMA DEL 27%.

Mittal Steel precisó que su oferta representa una pirmer del 27% sobre el precio de cierre de ayer de las acciones de Arcelor en la Bolsa de París, una bonificación del 31% sobre la media del precio de las acciones del grupo en el último mes y una prima del 55% sobre la cotización media de los títulos de Arcelor durante el último año.

Asimismo, el grupo holandés subrayó que la eventual combinación de las dos compañías dará origen a un empresa con un capitalización de mercado de alrededor de 40.000 millones de dólares, con unos ingresos anuales de alrededor de 69.000 millones de dólares y un beneficio antes de impuestos, intereses, amortización y depreciación (Ebitda) de 12.600 millones de dólares anuales.

Mittal Steel informó además de que ha llegado a un acuerdo con la compañía alemana de acero ThyssenKrupp para venderle al precio de 68 dólares canadienses por acción la empresa canadiense Dofasco, con la que Arcelor formalizó una oferta de compra el pasado martes al precio de 71 dólares por acción, después de ganar la batalla a la compañía alemana en la puja por Dofasco.

ThyssenKrupp decidió retirar su oferta de 63 dólares por cada acción de Dofasco el pasado 23 de enero, después de Arcelor elevara su propuesta hasta los 71 dólares y a pesar de que el consejo de administración de la compañía había indicado que prefería la oferta del grupo alemán a la de Arcelor. Al retirar su oferta, ThyssenKrupp indicó que una propuesta por encima de los 68 dólares canadienses por acción supondría una pérdida del valor económico de la oferta.

Así, la cantidad máxima que será pagada por Mittal Steel, en caso de que la oferta prospere, asciende a 4.700 millones de dólares, mientras que la cantidad máxima de acciones que piensa emitir será de 526,6 millones.

Según Mittal Steel, la oferta sobre Arcelor tiene dimensiones "sin precedentes". Además, supondrá la creación de un grupo con una capacidad productiva superior a los 100 millones de toneladas de acero, y estima que las sinergias por la mejora de la eficiencia de las actividades de manufactura, de compra y de marketing ascenderán a 1.000 millones de dólares.

La firma holandesa considera además que el grupo ampliado contará con unos recursos de materias primas excepcionales, y la diversificación de sus actividades permitirá reducir la volatilidad de los precios de sus productos. La eventual compra daría lugar a su vez un grupo con posiciones de primera fila en una gran cantidad de productos clave en el sector del acero, y tendría amplias posibilidades de expansión en los mercados emergentes.

El presidente y consejero delegado de Mittal Steel, Lakshmi Mittal, afirmó que durante los últimos diez años se ha producido una consolidación del mercado del acero, en la que Mittal y Arcelor había sido rivales, al tiempo que compartían una visión similar sobre las posibilidades de expansión de estas actividades.

Subrayó además que su propuesta de adquisición representa una prima "muy atractiva" para los accionistas de Arcelor, y afirmó que intentará mostrar a los accionistas las ventajas de su oferta y formar parte de la primera compañía de acero mundial.

Mittal Steel tiene actividades en 16 países y alcanzó un volumen de negocio de 31.200 millones de dólares en 2004. Tiene una capacidad productiva de 57,6 millones de toneladas y una plantilla de 164.000 trabajadores.

Las acciones de la compañía cotizan en la Bolsa de Nueva York y en la Bolsa de Amsterdam, y suministra acero para diferentes sectores productivos, como productos automoción, maquinaria y construcción.